Tecnologia

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Por otro lado, para decir que el asesoramiento educativo ha sido definido como una labor fronteriza y emergente (Rodríguez Romero) esto se puede argumentar diciendo que ésta tiene un carácter diverso, heterogéneo donde caracteriza las prácticas de asesoramiento en educación, donde es posible concebirlas y definirlas de distintos modos desde toda una variedad de ámbitos, en otras palabras másclaras, el asesoramiento viene unido a otro tipo de prácticas. Haz un análisis de las principales características del enfoque técnico de asesoramiento y explica qué lo distingue del práctico.
Existen varias concepciones sobre el asesoramiento a los centros educativos y el profesorado. Antes de hacer una comparación de los tres enfoques (técnico, práctico y crítico), creo necesario hacer una breveexposición de las características más importantes de cada uno. El enfoque de asesoramiento técnico, directivo o de intervención se trata de una perspectiva de racionalidad técnica, donde se le otorga un valor importante al conocimiento que se codifica y a la figura del experto, donde el trabajo plantea intereses y propósitos externos para el apoyo. Es una perspectiva que depende de las cienciasempírico-analíticas, lo cual significa que es capaz de establecer leyes que se trasladan a los contextos prácticos en forma de principios técnicos. Entre sus particularidades destaca la separación entre los productores del conocimiento y los transmisores de este. Los asesores, en este enfoque, asumen la responsabilidad de tomar decisiones y decir al profesorado qué y cómo enseñar, su papel tiene muchopeso y se le dota de mucha autoridad para prescribir soluciones a los problemas que surgen y para intervenir de forma directa y autónoma, por tanto es muy fácil poder distinguir el papel del asesor en el proceso de asesoramiento, pues es este el que dirige el proceso de resolución de problemas. Además, las necesidades son interpretadas únicamente por el asesor, que al mismo tiempo sugieresoluciones. Por último decir que desde este enfoque el asesoramiento es un proceso técnico y lineal, cuyos criterios y procedimientos son lógicos y racionales, y el papel del asesorado es un papel pasivo, sometido a las tareas del asesor, por lo que aquí el asesoramiento se trata de una intervención, imponiendo contenidos, y creando una dependencia en las personas asesoradas. El tiempo en este enfoque locontrola el asesor únicamente. El enfoque de asesoramiento práctico, reflexivo o de facilitación, trata de una perspectiva de racionalidad interpretativa y fenomenológica, un enfoque de corte práctico y cultural donde el sujeto tiene un papel central. Aquí podemos ver una discrepancia con el modelo técnico, en uno el papel central es del asesor y en el otro lo es del sujeto. No sólo se le daimportancia al papel del sujeto, sino que además se habla de la autonomía y responsabilidad de este. Otra discrepancia con el enfoque técnico la podemos ver en este punto, donde no se opta por una directividad en el asesoramiento de la mano del asesor. Los agentes implicados en el proceso toman sus propias decisiones y actúan autónomamente y se responsabilizan de la práctica educativa, apoyándose en elasesor, por lo que el asesor, en este enfoque, posee un papel de apoyo. Lo que se pretende conseguir con el asesoramiento en este enfoque es fomentar la capacidad y la autonomía del profesorado para poder resolver problemas en la práctica profesional, por tanto hablamos de un enfoque flexible y abierto que se adapte a las necesidades del centro.
Los ámbitos que se tratan desde este enfoque sontanto afectivo-emocionales como intelectuales. El asesoramiento aquí favorece tanto el desarrollo personal como el desarrollo profesional del profesorado mediante la reflexión de su propia experiencia, que es lo que le va a facilitar el asesor a este mediante la facilitación de recursos de ayuda. El tiempo, en este enfoque, es un elemento interpretado por los profesores y no se cumple tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS