tecnologia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
¿Cumplen los estándares internacionales para la elaboración de los informes financieros lo que prometen?
En un momento en que muchas de las barreras al comercio internacional han desaparecido y las economías del mundo cada vez están más interrelacionadas, países de todo el mundo están dando pasos para armonizar sus estándares contables y desarrollar un lenguaje realmente global para losnegocios.
Bajo el liderazgo del International Accounting Standards Board (IASB), más de 100 países –a destacar la Unión Europea y la mayoría de las economías asiáticas-, han implementado -o tienen pensado hacerlo-, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas como IFRS ó International Financial Reporting Standards.
Por el momento, Estados Unidos está a la espera. Perolos vientos están cambiando. El 15 de noviembre de 2007 la SEC (Securities and Exchange Commission) –que hasta entonces obligaba a las empresas extranjeras a elaborar sus informes utilizando los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) o bien adaptarlos a los mismos-, anunciaba que iba a promover la compatibilidad internacional permitiendo que las empresas extranjeras accediesen a losmercados de capital estadounidenses si empleaban las NIIF. Al mismo tiempo, la SEC está considerando la posibilidad de que las empresas nacionales puedan elegir entre los Principios Contables Generalmente Aceptados o las Normas Internacionales de Información Financiera.
No obstante, los numerosos defensores de la armonización contable sostienen que las NIIF permitirán las comparaciones entrediferentes informes financieros, mejorarán la transparencia corporativa, mejorarán la calidad de los informes financieros y, al final, beneficiarán a empresas e inversores.
Pero el profesor de Contabilidad de Wharton, Luzi Hail, sostiene que, desde un punto de vista económico, existen motivos para mostrar cierto escepticismo. En particular, Hail cuestiona la premisa de que obligando a las empresas aadoptar estándares contables, incluso aunque sean de gran calidad, se consigan informes financieros más explicativos o comparables.
Hail y los profesores Holger Daske –de la Universidad de Mannheim-, Christian Leuz –de la Universidad de Chicago-, y Rodrigo Verdi –de MIT- son autores del artículo “Mandatory IFRS Reporting Around the World: Early Evidence on the Economic Consequences," (“NormasInternacionales de Información Financiera, obligatorias en todo el mundo: evidencia sobre las consecuencias económicas”), en el que estudian los supuestos beneficios de la convergencia contable internacional.
En busca de un lenguaje contable global
“El tema de la convergencia representa una especie de revolución”, señalan los autores. “Hace unos pocos años la mayoría de la gente habría dicho que eraimposible lograr que las normas contables estadounidenses y las Normas Internacionales de Información Financiera convergiesen hasta crear unos estándares únicos y globalmente aceptados. Pero ahora parece posible”.
Hail afirma que el principal factor que explica la creciente aceptación de las NIIF es la esperanza de reducir el coste del capital y evitar los costes asociados a la utilización dediferentes estándares contables por parte de las empresas que cotizan en Bolsa.
“Hasta que la SEC permitió los informes elaborados siguiendo las NIIF, si por ejemplo una empresa europea quería cotizar en la Bolsa de Nueva York u otro mercado estadounidense, debía poner en marcha una difícil reconciliación entre los informes financieros elaborados según las NIIF y sus resultados según los PrincipiosContables Generalmente Aceptados de Estados Unidos”, explica Hail. “En principio esto no debería ser un problema si todos los países siguiesen los mismos estándares contables. Además si el nuevo régimen contable obliga a las empresas a ser más comunicativas sobre lo que informan y cómo informan, supondría una enorme mejora para los inversores, ya que tendrían una idea más clara sobre el futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS