Tecnologia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ETADO MERIDA
EJIDO EDO MERIDA
























INTEGRANTES:

*Luis Jesus Rojas Niño*Efrain Toro Calderon
*Secc: “A”
*Profe/ra: Rigoberto Paredes
* PNF en “Agroalimentación”
Introduccion

Esta practica es de suma importancia, ya que es unos de los temas principales ten nuestracarrera, por esta razón debemos analizarla y desarrollarla de la mejor manera para futuras oportunidades de empleo en el ámbito de encargado de una finca como el poder ejecutarla como educador.

Aquí conoceremos el aspecto físico (fenotipo) de la raza holtein, desde su plano frontal hasta su plano caudal. Su reproducción y nacimiento a su estapa adulta.

Aparte de su alimentación y comportamientodiferenciaremos un poco el cruce de los hibridos pardo suizo y yeersey.

Y por ultimo se mostraran algunas fotos de estas instalaciones de esta manigfica finca el merigal.





















Objetivos
Produccion de Leche
Preservación de la especie
Ganancias obtimas para la finca en cuanto a la reproducción de los animales y la venta del productoDesarrollo
Modulo 1: Caracteristicas de la Finca el Merigal
Unidad de producción (Finca el MERIGAL)
Sector: La bocanca
Municipio: Campo Elias
Parroquia: Jaji

Cuenta con 42h de superficie de las cuales poseen 41potreros, y 5 no están en producción porque están inundadas (pozos), la rotación de los protreros es de por ordeño, cada vez que se ordena se cambia de potrero, 2potreros por dia ya que se ordeña 2 veces al dia. Las razas que tienen son holteins (90%) y 10% mestizaje con pardo suizo y yerssey


Escotero: son las vacas que están por parir. No están producciendo

Cuenta con 140animales y en producción 55.
La finca posee otro modulo la finca el Campanario alla se encuentran los animales relevante, cuentan con 42 animales entre becerros y novillas.

Enla reproducción manejan con monta natural y por inseminación artificial, la monta natural la están utilizando solamente con las que tienen el anestro mas largo.
Estan trabajando mas con sicronozacion de celo por medio de unas hormonas llamadas: escromate, acozetal (intramuscular), luego de 18 a 20 dia el animal entra en celo.
A los 11 dias se inseminan y están tabajando con la empresaBULLSEMEN, ahí que tener una parámetros como el saber, la esexia.
Controlan que ahigan periódicamente de 5 a 6 partos ya que esto influyen la economía, el manteniento la sanidad etc

Usan semen de holteins normalmente para esto viene un gentista que estudia bien el animal, su características fenotípicas, sus aplomo, su ciclo estral, catidad de partos que lleva todo con la finalidad de tener en cuentalas mejores y asi tener una mayor produtividad y rentabibilidad.

Usan pajuelas sepsadas 7 a 8 por años.
Las otras son de uso normal

La Repoduccion consiste en darle calostro al becerro los primeros 7 dias luego de 1 a meses leche normal aparte, luego a la jaula donde se esta 2 a 3 meses dándole alimento concentrado y por ultimo se saca al potrero donde obtiene su obtimo crecimiento de 180 a200 kilos, para asi empezar con el estudio a fondo para su primera gestación.


*Modulo 2: Caracteristicas fenotípicas del holteins
Para el estudio del exterior dividimos al cuerpo en: cabeza, cuello, tronco y extremidades.
Cabeza: Tiene forma de una pirámide truncada en la cual se distingue una cra superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior.
Cara superior:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS