tecnologia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El PEI es el proyecto educativo que elabora cada institución educativa antes de entrar en funcionamiento y debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto EducativoInstitucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable". (Art.73. Ley115/94).
El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto EducativoInstitucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).
Por Ley, toda institucióneducativa debe registrar su PEI, y las modificaciones que le haga, en la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo, de que ésta, pueda hacerle seguimiento (Decreto 180/97).
Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos(Decreto 1860/94).
En el Proyecto Educativo pueden participar, según lo establece el Decreto 1860 de 1994, el consejo directivo, consejo académico, consejo de estudiantes y consejo de padres de familia.
EL PROYECTO LUDICO-PEDAGOGICO
Los niños y niñas que asisten al sistema escolar están preparándose para ser ciudadanos, con derechos y deberes del orden individual y social. Debemos entender que setrata ante todo y por encima de todo de un proceso formativo. Es preparar para vivir en sociedad, partiendo de la vida misma del niño y la niña y de la realidad social, política y económica en la que se desenvuelven. No se trata de privilegiar la instrucción en aras de la formación. Formados e instruidos. Ese debe ser el camino.
Debemos partir de una afirmación precisa: los niños y niñas que lleganal sistema escolar regular, no son tablas rasas. Cada uno de ellos es único e irrepetible, con maneras de ser propias y habilidades y destrezas múltiples y variadas. Saben y conocen de las cosas y los objetos. Tienen una historia: la de su familia, la de su barrio, la de su ciudad, la de su país, la del mundo. Han vivido directa o indirectamente múltiples sucesos y acontecimientos. Poseenmaravillosas capacidades y múltiples opciones de adaptación y acción. Son de la misma naturaleza que el adulto, pero su nivel de desarrollo es diferente, no son adultos “chiquitos”, tienen maneras de ser y de hacer que les son propias. El niño y la niña, se educan, si se parte de lo que son, de sus posibilidades, de sus dinámicas. Lo que se hace en una escuela debe tener para el niño y la niña sentido,significado. Y lo tendrán, si existen trabajos claros y precisos que han surgido de ellos, en el que ellos han participado, por medio de conversaciones, de puestas en común y se ha realizado por medio de una clara cooperación de todos: un proceso individual que se plasma en el grupo. Los conocimientos se adquirirán sobre la base de un tanteo 5
Experimental y no sobre una explicación oral que“transmite” un maestro o maestra. La experiencia lograda por medio de la experiencia, asimilada y trabajada, se convertirá en norma de vida. Es lo que el gran pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966), ha denominado Los Métodos Naturales..].
El proceso de socialización. Complejo en estas edades. Deberán paulatinamente comprender que existen “los otros” y que de su interacción con ellos, depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • La Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS