Tecnologia

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
[pic]

Título: Análisis del diseño e instalación del sistema fotovoltaico del C-DdI Arfrisol de la Plataforma Solar de Armería. España.

Autores: Dr. Ing. José Antonio Díaz Hernández, Dra. María José Jiménez Taboada Dr.Ing.Reinaldo Delgado y MSc. Olga Rosa Pérez Valdés
Instituciones: ISPJAE, PSA-CIEMAT, MICONS
Países: Cuba-España
Email: joseantonio@ceter.cujae.edu.cu,mjose.jimenez@psa.es, olgarosapv@gmail.com

1. Resumen

En el trabajo se analiza y evalúa el sistema fotovoltaico del edificio Arfrisol situado en la Plataforma Solar del desierto de Tabernas, Armería, España. El aspecto más significativo de la instalación consiste en la colocación de paneles fotovoltaicos sobre el pretil situado en la fachada sur del edificio, ubicación ésta que provoca pérdidasimportantes de radiación solar durante el período en que la radiación incide con ángulos grandes respecto a la perpendicular al cristal. Los resultados obtenidos permiten validar por una parte, el procedimiento de cálculo empleado en el trabajo, y por otra las ventajas de nuevo tipo de cristal piramidal utilizado en esta instalación con el cual se logra aprovechar alrededor de un 10 % más laradiación solar incidente. También en la ponencia los autores integran los paneles fotovoltaicos al concepto de fachada ventilada (fachada fotovoltaica-ventilada) y se exponen sus bondades, tanto para la producción de energía eléctrica como para reducir adicionalmente la carga térmica de los edificios climatizados. Finalmente se calcula para Cuba el número de viviendas que pudieran recibir anualmenteenergía eléctrica por la generación de esta pequeña instalación, sin necesidad de consumir combustible ni contaminar la atmósfera, demostrándose finalmente la conveniencia de emplear esta concepción en las nuevas edificaciones, así como en aquellas que van a ser remozadas.

1. Introducción

La crisis energética y el calentamiento global que agobian a la humanidad desde hace varias décadas hanreorientado el diseño y explotación de las edificaciones, las máquinas y los sistemas de ingeniería hacia el ahorro de la energía y el incremento de la eficiencia energética como uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, así como también a la búsqueda de nuevas fuentes renovables de energía. España se ha convertido en los últimos años en una referencia a nivel mundial para estos temas.Entre las muchas direcciones en las cuales se trabaja actualmente se encuentra el proyecto singular estratégico Arfrisol de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar, cofinanciado con fondos FEDER y subvencionado por el Plan de Investigación y Desarrollo (I+D) del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC). Este proyecto ha sido concebido para desarrollar soluciones en los edificiosadministrativos que permitan obtener un mayor aprovechamiento de los recursos e incrementar la eficiencia de los sistemas de acondicionamiento térmico empleado enlos mismos. El proyecto, actualmente en proceso de evaluación incluye 5 edificios de oficinas ubicados en diferentes zonas climáticas de España (1). Esta ponencia corresponde específicamente al trabajo de análisis y reevaluación que se hizo delsistema fotovoltaico instalado en el edificio Arfrisol ubicado en el desierto de Taberna de la Plataforma Solar de Armería.

2. Descripción de la instalación

El sistema fotovoltaico objeto de análisis fue proyectado, suministrado e instalado por la empresa ATERSA, filial del Grupo ELECNOR, productora de todos los componentes necesarios para estos sistemas en España desde hace varios años.Entre los aspectos más significativos de esta instalación fotovoltaica se encuentra la ubicación de los paneles sobre el pretil situado en la fachada sur del edificio (C-DdI) Arfrisol, es decir, los paneles quedan orientados al sur franco (ver fig. 1 y 2), siendo éste el aspecto más sobresaliente de la instalación, ya que cuando los paneles fotovoltaicos convencionales se montan en fachadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS