tecnologia

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
TECNOLOGÍA
RELACIONES CON TÉCNICA Y CIENCIA – CARACTERÍSTICAS – IMPACTOS – PROYECCIONES

CONTEXTUALIZACIÓN:

El concepto de tecnología se puede cubrir desde tres dimensiones diferentes que se abordan, en profundidad, en momentos y espacios diferentes de su carrera profesional e incluso de la vida profesional; estas son: la dimensión ideológica – cultural (curso de CTD), la dimensión técnica(áreas básicas y técnicas) y la dimensión organizativa (administrativas). Los aspectos generales que incluye cada dimensión son:











En este documento se aborda la dimensión ideológica – cultural con el fin de aportar ideas para la formación de un tecnólogo que tiene claro su papel en la sociedad, en el desarrollo del país y en los aspectos que determinan su alcance yproyección profesional.

La dimensión técnica es el principal objeto de formación en la carrera profesional, se estudia a partir de los conocimientos en ciencias básicas en los primeros semestres, luego se van incorporando las áreas técnicas con todas sus teorías propias del campo profesional (saberes profesionalizantes), hasta desembocar al final de la carrera con los saberes específicos y lasespecializaciones, en las cuáles enfatizará el estudiante. El conocimiento en esta dimensión se consolida con las prácticas de laboratorio, las prácticas profesionales y la experiencia.

La dimensión organizacional se aborda solo de manera teórica, y en aspectos puntuales, a lo largo de la carrera en los diferentes escenarios de clase, en trabajos de consulta, investigaciones y en la interacción conotros estudiantes y profesores que se desempeñan en el campo profesional. Como campos de apoyo para su estudio (pero vistos desde la generalidad) se contemplan las relacionadas con ética y legislación, administración de empresas, investigación de operaciones, evaluación de proyectos, economía y humanidades. En esta dimensión, más que en las otras dos, son básicamente la práctica y la experienciaprofesional las que determinan la profundidad y el buen desempeño.

CONCEPTOS DE CIENCIA Y TÉCNICA:

Concepto de Técnica: La técnica es el conjunto de procedimientos prácticos que tienen como objetivo la transformación intencional de la materia prima en bienes y servicios. La técnica requiere el conocimiento de cómo realizar esas transformaciones (los procedimientos), el de las herramientas yequipos que se emplean, el de las características físicas y químicas tangibles de las materias a transformar, la capacidad inventiva para recurrir hábilmente a estrategias alternativas, los conocimientos técnicos necesarios (parámetros técnicos) y las habilidades que se adquieren y se perfeccionan en la manipulación de las herramientas y de las materias, así como el dominio del medio ambienteartificial que se crean en el momento de ejecutar el trabajo.

Concepto de Ciencia: Es el conjunto de conocimientos que se consideran ciertos, probables, fundados en el razonamiento y en la demostración práctica directa o indirecta a través de hechos que se aprecian en la realidad. Su función principal es encontrar explicaciones objetivas cada vez más precisas o generar aquellas que aún no se hangenerado a cerca de la realidad, las cuales se aceptarán como una verdad científica (hechos), que es de carácter provisional, que está sujeta a verificación de manera permanente, operando así como uno de las principales herramientas humanas para ampliar el conocimiento. El conocimiento científico es validado por la comunidad científica global, ya que sus postulados son de carácter global; sinembargo el contenido de las leyes, teorías y postulados científicos se refiere casi siempre a aspectos muy específicos de la realidad con el fin de garantizar mayor precisión en las afirmaciones.

CONCEPTOS DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA:

A pesar de que hay muchas definiciones, en este documento se interpretará la tecnología como el conjunto de conocimientos humanos, procesos y artefactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS