Tecnologia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Objetivos de la asignatura Enseñar, a los alumnos, los fundamentos de la electrotecnia y aplicaciones para que a partir de ellos puedan estudiar las instalaciones. Programa temario PROGRAMA DE TEORÍA:

BLOQUE I.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE ELECTROTECNIA
CONTROL DE EVALUACION: Principios básicos de electrotecnia.
Tema1.- Electrostática.
Ley de Coulomb.- Campo eléctrico o Intensidad de campoeléctrico. Inducción eléctrica o vector desplazamiento.- Potencial eléctrico. Diferencia de potencial. Trabajo o energía electrostática.- Condensadores: tipos y capacidad.- Asociación de condensadores.- Energía asociada a un condensador.
Tema 2.- Electrodinámica.
Corriente eléctrica. Intensidad y densidad de corriente.- Ley de Ohm para un conductor. Conductancia, conductividad, resistividad yresistencia óhmica.- Variación de la resistencia eléctrica con la temperatura.- Asociación de resistencias.- Potencia y energía en campos electrodinámicos.- Efecto térmico de la corriente. Ley de Joule.
Tema 3.- Electromagnetismo.
Ley de Biot y Savart.- Inducción magnética en el vacío.- Intensidad de campo magnético.- Flujo magnético.-Trabajo electromagnético.- Inducción electromagnética. Ley de Faraday.Ley de Lenz.- Inducción mutua. Autoinducción.- Energía asociada a una autoinducción.
Tema 4.- Análisis de Circuitos eléctricos.
Introducción. Variables que intervienen en el estudio de circuitos.- Elementos pasivos: ideales y reales. Elementos activos: fuentes o generadores. Ideales y reales.- Objetivos y conceptos del análisis de circuitos.- Leyes de Kirchhoff.

BLOQUE II.- CORRIENTEALTERNA.
Tema 5.- Corriente alterna.
Tipos de regímenes de la corriente.- Generación de corriente alterna senoidal: valores asociados.- Fase, origen de tiempos, ángulo de fase inicial y ángulo de fase.- Representación gráfica de magnitudes senoidales. Cálculo vectorial simbólico.- Comportamiento de los elementos pasivos puros en c.a. senoidal.- Triángulo de impedancias.
Tema 6.- Circuitos de corrientealterna.
Circuito RL serie.- Circuito RC serie.- Circuito serie RLC. Resonancia serie.- Asociación de impedancias en serie.- Circuito RL paralelo.- Circuito RC paralelo.- Circuito paralelo RLC. Resonancia paralelo.- Asociación de impedancias en paralelo.
Tema 7.- Potencia en corriente alterna monofásica.
Potencia instantánea, media y fluctuante. Potencia activa, reactiva y aparente.- Potenciade los elementos pasivos ideales.- Potencia compleja. Triángulo de potencias.- Teorema de Boucherot.- Factor de potencia. Corrección del factor de potencia.- Medida de la potencia en corriente alterna monofásica: vatímetro y vármetro.
Tema 8.- Sistemas polifásicos: sistemas trifásicos.
Sistemas polifásicos: definición, empleo, generación, tipos.- Sistema trifásico: conexión en estrella y entriángulo.- Equivalencias entre conexiones en estrella y en triángulo.- Sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados en cargas: cargas monofásicas.- Circuitos trifásicos desequilibrados en tensiones: teoría general de componentes simétricas.
Tema 9.- Potencia en sistemas trifásicos.
Potencia instantánea en sistemas equilibrados y desequilibrados. Potencia activa, reactiva y aparente.- Factor depotencia en sistemas equilibrados y desequilibrados.- Corrección del f.d.p.- Formas de compensación del f.d.p.- Medida de la potencia en corriente alterna trifásica: circuitos a tres y cuatro hilos, circuitos equilibrados y desequilibrados.-

BLOQUE III.- TRANSPORTE Y DISTIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Tema 10.- Líneas de transporte.
Subsistema de producción, transporte y distribución: redprimaria y secundaria.- Caída de tensión, diferencia de tensiones y pérdida de potencia.- Criterios para el cálculo de la sección de los conductores: Sección de una línea de transporte de energía.
Tema 11.- Distribuciones abiertas.
Redes de distribución en serie y en paralelo.- Sección de una distribución abierta no ramificada.- Sección de una distribución abierta ramificada.
Tema 12.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS