tecnologia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Secretaría de Educación en el Estado

Escuela Secundaria Técnica No. 27

“Maestro Moisés Sáenz Garza”

Clave 16DST0027Q

Santa Ana Maya, Michoacán


ESPAÑOL III


TRABAJO FINAL


“PEDRO PÁRAMO”
Juan Rulfo


Profesor: Javier Rodríguez Calderón


Presenta: María José López López


Grado y grupo: 3° A


Ciclo escolar: 2011-2012


Martes 7 de Febrero del 2012BIOGRAFÍA

Juan Rulfo 1917-1986

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Fue registrado en Sayula y vivió en la población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre (1923) y su madre (1927) obligaron a sus abuelos a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital de Jalisco.

Durante sus años en San Gabriel conoce la biblioteca literaria de una cura, depositada en la casafamiliar, experiencia esencial en su formación. Se suele destacar su orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su contacto temprano con aquellos libros tendría un peso mayor en este terreno.

Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y se traslada a la ciudad de México. Asiste a cursos en la Facultad de Filosofía y Letras y se convierte enun conocedor de la literatura histórica, antropológica y geográfica de México. Durante las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos gracias a su gran amigo Efrén Hernández. En estos mismos años se inicia como fotógrafo.

Obtiene en 1952 la primera de dos becas consecutivas del Centro Mexicano deEscritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, sin duda la persona determinante para que Rulfo publicarse en 1953 Llano en llamas y en 1955 la novela Pedro Páramo, que lo consagran como un clásico de la lengua española.

Las dos últimas décadas de su vida las dedicó Rulfo al Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes deantropología contemporánea y antigua de México.

Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.







INTRODUCCIÓN

Pedro Páramo es una novela revolucionaria porque se creó durante los tiempos de la Revolución Mexicana, cuya fase militar transcurrió entre 1910 y 1929.
Esta obra se construye a partir de un carácter único e irrepetible, que lleva a su culminación yconsumación las líneas estéticas en las cuales se basa; esto quiere decir que nunca se repite algo todo lleva un seguimiento, pero va en retrocesos constantes que se cuentan como en pláticas.
Esta historia se desarrolla en un pueblo llamado Cómala, el cual nació de los viajes que realizaba Juan Rulfo a los lugares en donde estaba muy secos y feos.
En Pedro Páramo la tierra es lo más importante, esla fuente de la riqueza. Los hombres se matan por ella. Y Pedro Páramo es un cacique que es como un feudo que tiene muchas tierras y engaña y asesina para obtener más poder del que ya tenia. Ahora bien este tiene de tal modo a una comarca en sus manos decide cruzarse de brazos por venganza, la región entera decae y acaba despoblándose, hasta convertir a Cómala en uno de esos pueblos fantasmas.Este titulo que le da Rulfo nace de las menciones de ciertos fragmentos y del ritmo que el da en la novela de algo fantasmagórico.








PEDRO PÁRAMO
Juan Rulfo


Esta historia comienza cuando a Juan Preciado se le muere su madre, Dolores. Pero esta le hace prometer a su hijo, Juan Preciado, que valla a visitar a Cómala a su padre, que era Pedro Páramo. Pues él fue; en el caminohacia Cómala iba muy impaciente, porque jamás había visto a su padre. Después de un largo caminar, estaba indeciso del camino, pero tuvo suerte, se encontró a un arriero llamado Abundio, y Abundio le pregunto para que iba a ir para Cómala y él le contesto que para ver a su padre, Pedro Páramo. Abundio se sorprendió y le dijo que también era su padre. Cuando llego Juan se sorprendió de Cómala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS