tecnologia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
LOS ÁRBOLES EN LOS POTREROS

Los árboles en los potreros ofrecen al ganado, frutos, follaje y sombra. Además mejoran los ingresos de la finca porque proporcionan frutos, madera y leña que pueden ser vendidos, fijan carbono y ofrecen refugio y alimento a los insectos, aves y animales silvestres, contribuyen a mejorar el suelo y las fuentes de agua en las fincas ganaderas.

En su etapainicial, hasta los 17meses, los árboles en potrerosrequieren cuidados especiales.

Para que los árboles, en la finca, brinden un aporte importante a la economía de la finca
y al ambiente, es necesario seleccionar las especies más adaptadas al clima y a los suelos de los potreros.
Los árboles maderables y frutales requieren podas para su adecuada formación y eventualmente, se recomienda el raleo.Los árboles en potreros crecen mejor cuando están bien distribuidos, agregan valor a la finca, la vuelven más productiva y ambientalmente, más sostenible.

En la década de los 80, los ganaderos pensaban que una buena finca era la que tenía potreros con un solo tipo de pasto y sin árboles, porque se creía que, entre menos árboles había, mayor era la producción de pasto y por ende, los rendimientosen carne y leche .Sin embargo, hoy en día, los ganaderos se dieron cuenta que los árboles en los potreros son muy beneficiosos.
Al ganado, le ofrecen sombra, frutos y follaje de buena calidad, durante la época seca, cuando la alimentación se escasea.
Al finquero, le permiten incrementar sus ingresos ya que, además de vender los productos tradicionales (carne, leche y quesos) puedecomercializar frutas, leña, madera y generar servicios ambientales. Además, mejoran la calidad de los suelos y ayudan a proteger a los animales silvestres.


¿QUÉ BENEFICIOS OFRECEN LOS ÁRBOLES EN LAS FINCAS GANADERAS?

Alimentación
En verano, los árboles de guácimo, guanacaste, cenízaro y las palmas de coyol producen frutos que las vacas consumen y que las mantienen gordas y produciendo mucha leche.El aporte de los frutos de leñosas a la alimentación del ganado, durante los últimos meses del verano, cuando la cantidad y la calidad de los pastos disminuye drásticamente, es muy importante porque, al no existir, el ganado terminaría perdiendo peso, produciendo menos leche e incluso, muriendo

Sombra
Otros árboles como los guanacastes, cenízaros y guácimos dan sombra a los animales y losrefrescan. Cuando las vacas pastorean en potreros con árboles, se observa que producen más leche, hasta dos botellas o sea 1,5 litros más al día.
También, se demostró que, cuando el número de árboles por hectárea es alrededor de 25 a 30, la ganancia de peso en novillas es mayor que cuando hay menos de 10 árboles por hectárea. Obviamente, los árboles en potreros protegen el ganado del impacto del soly
mejoran el confort de los animales.

Ingresos
Con los árboles en los potreros,podemos vender frutas como marañones, nances y aguacatesque nos dan nuevos ingresos.Además, al podar los árboles de nance y guayabo, se puede vender leña. Por otro lado, cada 5 años, podemos vender madera de roble de sabana y laurel. Pero, no debemos olvidar que se debe dejar árboles de diferentes tamaños parasustituir los que se cortan.

Capitalización
Los árboles maderables son como ahorro en el banco
que aumenta el valor de la finca.Manejo de suelosLos árboles leguminosas, como el guanacaste y cenízaro, fijan nitrógeno y dejan caer hojas al suelo que, cuando se descomponen, sirven de abono.Además, las raíces de los árboles amarran los suelos, lo que es importante para conservar los potreros.Conservación del agua
Los árboles contribuyen a que las quebradas y ríos no se sequen en el verano y ayudan a mejorar la calidad del agua.



ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR LAS ESPECIESMÁS ADECUADAS PARA UNA FINCA GANADERA

Que la especie se adapte al tipo de suelo y al clima de la zona. Por ejemplo, se puede seleccionar espaveles y robles para los sitios en charcados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS