Tecnologia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN




La intención que anima este ensayo es la de explorar ampliar o innovar en algunas alternativas al actual sistema educativo de la Universidad TA, no sólo para enfrentar las nuevas condiciones sociales con sus ritmos de cambio en lo económico, cultural, científico y tecnológico, sino también para la solución de los problemas tradicionales de lograr una suficiente yeficiente cobertura educativa con equidad y calidad. Cabe mencionar que la universidad, se encuentra en el centro de los vientos del cambio, es decir que cuenta con la disposición y participación de los directivos del plantel para ejecutar cambios en beneficio de los alumnos.




Desde luego que hay conciencia que los cambios necesarios no son algo fácil, ya son muchos años de una historia ysistema universitario que ha creado estructuras y modos de gestión académica que requieren transformaciones de fondo y no sólo cambios de estilo. La ventaja de nuestra universidad es que podemos decir es una universidad creciente que cuenta apenas con 4 años de fundada, tiempo en el que podemos reconocer ha tenido un fuerte impacto social y cambios tecnológicos en crecimiento que la colocanentre una de las universidades tecnológicas de importancia en la República Mexicana.









El liderazgo actual al frente de la Universidad TA, se enfrentado a un gran y principal reto, a pesar de contar con herramientas tecnológicas que pueden mejorar el ambiente áulico y aún más lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes del plantel; también contempló a su llegadaque contaba con algunos profesores que sólo utilizaban el pintarrón y el plumón sin ocuparse de usar mayor tecnología, corriendo el riesgo de ser rebasados por los propios estudiantes, que reciben información de una diversidad de medios como dispositivos móviles, teléfonos celulares, Internet entre otros.


Según datos leídos hace algún tiempo se presume que: Nuestros jóvenes son nativosdigitales; los niños son generación @ y los nacidos de los años 80´s para atrás son inmigrantes digitales. Así, los estudiantes o son nativos digitales o son generación @@ . Por su parte, los profesores son inmigrantes digitales que necesitan adoptar tecnología. Y precisamente en este punto es en donde se ha trabajado en nuestra institución, capacitando y actualizando al plantel docente en el uso delas nuevas tecnologías, y podemos observar con beneplácito un gran avance en este punto, sin embargo aún no se logra la consolidación total del plantel en el uso de estas herramientas de actualización.


La idea que se tiene es la de intercambiar experiencias orientadas a solucionar problemas y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de la tecnología informática ,y esto se ha ido logrando con la ayuda de algunos profesores dispuestos a trabajar en una zona de desarrollo próximo y un tutelaje experto, de manera especial a aquellas generaciones de profesores anteriores a los años 70´s.



Ahora se centraran los comentarios específicos acerca de la asignatura de Inglés. Dentro la institución se ha constituido un academia de Inglés, con personaldispuesto a mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y con apertura para otras lenguas como francés, alemán y español para extranjeros.
Desde hace varios años se tiene conocimiento que las clases de Inglés se han impartido con metodologías innovadoras y dinámicas; sin embargo ante los cambios vertiginosos que la sociedad y las TIC´S nos han marcado es necesario realizarcambios en la metodología para la enseñanza de la lengua extranjera inglés.
La institución cuenta con un Laboratorio de Idiomas (fig.1), que consiste en 5 mesas de trabajo con 5 computadoras en cada una, este equipo de cómputo cuenta con audífonos y contiene un programa llamado “Tell me more”, que permite que los alumnos puedan tener prácticas del idioma inglés, estas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS