Tecnologia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
MOLDES PARA TERMOFIJOS

* Moldes para compresión

El proceso de conformado por molde a presión emplea moldes macho y hembra de una determinada geometría relacionada con la pieza o parte estructural a conformar. Una cantidad adecuada de material compuesto (fibra mas resina) es colocada dentro del molde al cual se le
aplica una presión hidráulica relativamente alta y a su vez con elagregado de calor se logra la fluidez de la matriz logrando así la forma requerida de la pieza.

El rol de la temperatura en este proceso es el de suministrarle fluidez a la resina y permitir las optimas condiciones de curado, en cambio el rol de la presión es la de proveer el conformado de la pieza.
Luego del curado se retira la presión hidráulica aplicada y la pieza es removida del molde.Las operaciones posteriores al conformado son la de suministrarle la terminación final a la pieza tales como recortado, pintado, etc.
Las piezas obtenidas por este método son de simple fabricación. Minimiza los costos de preparado de las piezas, es escaso el material desperdiciado, reduce terminaciones secundarias y requiere mínimo trabajo de elaboración

* Moldes para transferenciaEste método utiliza un molde que posee entradas mediante las cuales se inyecta la resina y salidas para la evacuación del aire al exterior. El tejido de fibras secas es colocado en el molde y este es cerrado. Posteriormente se procede a la inyección mediante bomba de la
resina que es absorbida por las fibras y rellena las cavidades del molde. Cuando se llena el molde se sellan tanto la entradade la resina como la salida de aire y se aplica calor para el curado de la resina. Luego de este curado el molde es abierto y se retira la pieza.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE LOS MOLDES

GENERALIDADES

Un molde lo podemos definir de distintas formas, pero las más genéricas pueden ser: Cavidad que da su forma a una sustancia fluida o maleable.

CAVIDAD VACÍA | LLENADO | PIEZAMOLDEADA |
|

Conjunto de mecanismos, provisto de una cavidad que da forma, con ayuda de presión y calor, a un fluido generalmente plástico o metales de fundición.

PIEZA OBTENIDA
SECCIÓN DEL MOLDE

SEGÚN EL PROCESO TECNOLÓGICO DE TRANSFORMACIÓN

1.1 Inyección
1.2 Prensado
1.3 Transferencia
1.4 Soplado
1.5 Termoconformado
1.6 Moldeo rotacional

SEGÚN LAS CARACTERÍSTICASESTRUCTURALES DEL MOLDE

2.1 Estándar
2.2 Mordazas (correderas)
2.3 Extracción por segmentos
2.4 De tres partes
2.5 De pisos

SEGÚN EL TIPO DE LA PRODUCCIÓN DE MOLDE

2.1 Experimentales
2.2 Prototipos
2.3 Serie/ producción

CLASIFICACIÓN BAJO TRES ASPECTOS DIFERENTES

Según el proceso tecnológico de transformación.
Según las características estructurales del molde.
Según el tipo dela producción del molde.

EL PROCESO TECNOLÓGICO POR EL QUE DA FORMA A LA PIEZA

Inyección: proceso por el que el material previamente plastificado y elevado a la temperatura de moldeo es introducido de forma brusca (alta presión y velocidad) en el molde cerrado donde se enfría adquiriendo la forma de éste.
Ejemplos: Piezas técnicas, TV/sonido, automóvil, menaje, juguetería, etc.Prensado: proceso en el que el material plástico es introducido en el molde «abierto y caliente» sin ningún tipo de presión inicial, a continuación el molde cierra y procede al «prensado» de la materia plástica que se reparte por toda la cavidad, el material adquirirá la forma del molde debido a la presión y temperatura a que es sometido por el cierre del molde, una vez conformada, la pieza puede serretirada del molde. Ejemplos: Piezas sometidas a elevadas temperaturas, aislamientos eléctricos, conectores, armarios eléctricos, asas de menaje, etc.

Transferencia: variante del anterior en la que la primera fase de precalentamiento se realiza en una cámara independiente (cilindro) para posteriormente ser transferido al molde previamente cerrado.

Soplado: proceso altamente utilizado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS