Tecnologia
1. Introducción
2. Definiciones
3. El Proceso Tecnológico
4. Características de la Tecnología
5. Tecnologías duras y Tecnologías blandas
6. Impacto tecnológico en el medio
7. El ingeniero un tecnólogo
8. El ingeniero mecánico y la tecnología
9. Conclusión
10. Bibliografía
INTRODUCCION
Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y laspautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana la tecnología está omnipresente.
La idea del progreso, tal como lo concebimos hoy, está íntimamente asociada a la idea de la tecnología, y por consiguiente a la idea de ciencia y de técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, vinculadas a actividades específicas delhombre, están indisolublemente ligadas al mundo en que vivimos, un mundo más artificial que natural, un mundo creado por el hombre en sus ansias de dominar transformar las fuerzas de la naturaleza.
La tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el impactotecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algunas formas de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el procesamiento de datos a través de computador).
Todas las organizaciones dependende un tipo de tecnología o de una matriz de tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus objetivosdesde un punto de vista puramente administrativo, se considera la tecnología como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones, en general, y en las empresasen particular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas (Know How) ypor sus manifestaciones físicas consecuentes (maquinas, equipos, instalaciones) que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.
La tecnología puede estar o no incorporada a bienes físicos o en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias ocomponentes, etc. En ese sentido, la tecnología corresponde al concepto de hardware.
La tecnología no incorporada se encuentra en las personas (como los técnicos, peritos, especialistas, ingenieros, etc.) bajo formas de conocimientos intelectuales u operacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones o en documentosque la registran y observan con el fin de asegurar su conservación ytransmisión (como mapas, plantas, diseños, proyectos, etc.) corresponde al concepto de software.
DEFINICIONES
Técnica:
Técnica: es el procedimiento, o conjunto de procedimientos que tiene como objetivo obtener un determinado resultado (en el campo de la tecnología, de la ciencia, de las artesanías, o de otra actividad). También podemos decir que...
Técnica: es él o los procedimientopuestos en practica a realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como uno de los integrantes de la técnica.
Desde el punto de vista de la ingeniería podemosdecir que:
Técnica: es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la transformación consiente de la materia en general, la fabricación de bienes y la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimientode las operaciones como el manejo de habilidades; tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva
Ciencia:
Es el conjunto de...
Regístrate para leer el documento completo.