Tecnologia

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s



Unidad 2: Reciclemos Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Tecnológica • Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica. • Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje. Recursosmateriales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros); desarrollar destrezas manuales básicas para trabajar materiales diversos y para integrarlos en la ejecución de un trabajo manual de construcción. • Toman conciencia de la importancia del cuidado y mantenimiento de los objetos que existen en el entorno. • Reconocen materialessimples y distinguen sus características básicas (peso, textura, dureza, resistencia). • Reconocen que los objetos requieren del cuidado de las personas para su mantenimiento. • Explican la importancia de asumir una actitud de cuidado de los objetos que existen en su entorno. • Reconocen distintos tipos de materiales simples tales como: papel, textiles, madera, metal, plástico.

Objetivofundamental transversal: Contenido: Aprendizaje esperado: Indicadores:

Objetivo fundamental vertical: Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.




Clase 1
Inicio: Actividad 1: Activación de conocimientos previos Muestre a los niños y niñas una tarjeta de color verde y pida que la asocien condiferentes elementos. No elimine ni deje de lado nada de lo que los niños y niñas digan. Anote un listado en la pizarra con todo lo que hayan respondido y destaque en una columna aparte las que tengan que ver con naturaleza (árboles, plantas, hojas de árboles, etc). Pregunte a los niños y niñas cómo se podría llamar a ese grupo de elementos, y guíelos para que lleguen a lapalabra naturaleza. Explíqueles que en esta unidad trabajarán para apoyar el cuidado de la naturaleza.

S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s



Desarrollo Actividad 2: Concepto de natural y artificial Escriba en la pizarra las palabras natural y artificial, y pida a los niños y niñas que indiquen la información que ellos tienen de esas palabras. Escriba lasrespuestas a dos columnas, con su título correspondiente (natural/ artificial).



Natural

Artificial



Actividad 3: Contrastar con el diccionario Una vez que los niños y niñas hayan indicado sus conocimientos, contrástelos con lo que el diccionario dice sobre estos términos: “Hecho por mano o arte del hombre” y “Perteneciente o relativo a la naturaleza…” (RAE). Deje encada columna solo la información que los niños y niñas tenían y que era correcta. Felicite a los estudiantes por sus logros.



Desarrollo: Actividad 4: Aplicando los conceptos aprendidos Pida a los niños y niñas que den ejemplos sobre elementos naturales y artificiales. Escriba los ejemplos bajo la columna correspondiente. Por ejemplo: fruta, tierra ynieve, en la columna natural; géneros, plásticos y vidrio bajo la columna artificial. Informe a los niños y niñas que los elementos artificiales, hechos por la mano del hombre, son muchas veces objetos tecnológicos, ya que se hicieron para solucionar algún problema del hombre. Indique además que algunos de los artículos artificiales son los plásticos y quea muchos de los elementos naturales se les llama orgánicos, por su característica de degradarse y de poder volver a la naturaleza. Explique que hay objetos hechos con productos naturales y otros con productos artificiales como el plástico. Dé ejemplos. Pídales además que indiquen las características y usos de los ejemplos que den.

S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS