Tecnologia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
UNEFA-CIP




MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIA PARA LAS INSTITUCIONES PRIVADAS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GERENCIA SOCIAL.










AUTOR (A): Ing. Hilcias M. Blanco V.
TUTOR (A): Dra. SaidaCastillo





San Fernando, Diciembre 2011


INTRODUCCIÓN

Como consecuencia de la globalización de los mercados, las nuevas tecnologías y el aumento de la competitividad, lo que marca la diferencia entre las empresas de éxito es la calidad y la disposición de su capital humano. Es de hacer notar que la tecnología de punta es indispensable para lograr la productividad que hoynos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento, depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tengan las personas que participan en la organización.
Además, en la actualidad, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa deotra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles, más aún, evaluadas conforme a un sistema de competencias e integración. Por ello es necesario un nuevo enfoque de los recursos humanos, una nueva formade gestionar las personas de las organizaciones, posibilitando y contribuyendo a un mejor alcance de los objetivos estratégicos. La gestión por competencias es un modelo integral de gestión de los recursos humanos que contribuye a tal fin aun más la gerencia social proporciones ese agente integrador que pueda, detectar, adquirir, potenciar y desarrollar de manera sostenida todas las áreas queinvolucran la organización.
La dirección estratégica de recursos humanos abandona el enfoque tradicional de tipo micro analítico, centrado en los costes, y evoluciona hacia una gestión estratégica en la que los recursos humanos juegan un papel esencial en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización mediante la generación de competencias y compromiso organizacional comocomponentes clave en el proceso de creación de valor. Este planteamiento es compartido por la Gestión por Competencias la cual supone que el sistema incida tanto en la conducta, desempeño laboral, como en las actitudes de los trabajadores y el compromiso organizacional.
En consecuencia, Rojo Duran (2004) especifica que la “Eficiencia y calidad se constituyen como las nuevas premisas de estos tiemposen los que competencia y atención al cliente/usuario es el lema de las instituciones. Los conceptos de cliente/usuario hacia los que se avanza convierte a éstos en el núcleo de la organización en torno a los cuales gira todo” (p.3).

Es por ello que el autor expresa que existe un vínculo muy estrecho entre la eficiencia y calidad con la gestión por competencia, además afirma que sonherramientas indispensables para enfrentar este desafío, de igual manera se profundiza en el desarrollo y participación del capital humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos comprometidos en el quehacer de la empresa. La gestión por competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa. Esahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos, ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.

CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Hoy en día las empresas que se preparan para enfrentar retos y lograr sus objetivos estratégicos necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS