tecnologia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La Hacienda de Cerro Gordo en Salamanca, Guanajuato.


  Cerro Gordo es en la actualidad una de las tres comunidades más grandes del municipio de Salamanca, quizá sea por su cercanía y la familiaridad que tenemos a ella, que nunca le hemos puesto la debida atención a la importancia que representó durante muchos años, quizá siglos, en la producción agrícola y económica, muchos la catalogancomo un rancho más de Salamanca sin saber la riqueza histórica que guarda.


  La gente que habita en Salamanca y piensa que la zona más conflictiva del tránsito vehicular está  en rededor del Mercado Tomasa Estévez en el mero centro de la población, es porque nunca ha ido más allá de la puerta 4 de la refinería, especialmente cuando el tren está maniobrando para la carga de cientos de tanques dechapopete, sitio en el que se da un conflicto aun mayor en cuanto a fluidez en la circulación de vehículos, esto lo digo porque hay que pasar por allí para llegar al cerro Gordo. Luego de ese cruce por demás peligroso del tren, está el acceso a la termoeléctrica, un poco más adelante los imponentes quemadores y luego las nuevas fábricas de chapopote y la novedosa Iberdola, saliendo de ese nudoindustrial comienza la zona rural.


   Pasamos primero por el Divisador, unos 7 kilómetros más adelante, en dirección oriente, está la que fuera la Hacienda de Cerro Gordo, domina el paisaje la torre de su capilla que fue dedicada a la Purísima Concepción, está construida con cantera roja, de la que se encuentra en las faldas de la sierra de Codornices, por el rumbo de Santa Cruz.


   Añosmás tarde, sin que tenga aun la fecha exacta, la Hacienda pasa a propiedad de Antonio Rodríguez, quien, en una partida de cartas la apuesta, pierde y la hacienda pasa a propiedad de unos conocidos hacendados del norte de la villa de Salamanca, los Covarrubias, de ese modo, Cerro Gordo se anexiona a la hacienda de Ancón y muchas más de las que estos personajes eran propietarios.

   Es para cuandoaparecen en la escena rural salmantina, unos españoles de apellido Argomedo, corría el último cuarto del siglo XIX cuando ellos compran la hacienda. Siendo ellos originarios de la península ibérica, de seguro tenían relación con los otros españoles avecindados en la región, uno de ellos, que era ya el más rico del estado de Guanajuato, Eusebio González, avecindado en Celaya y propietario defábricas de tejidos en Salamanca, Celaya, Soria y Salvatierra, entrarían en algunos negocios que a ambos les beneficiarían.

Fue en 1880 que el ingeniero inglés Ernest Barton llega a Salamanca, contratado por Manuel González, para construir su ferrocarril, ese que conocemos como "La Burra" que corría de Salamanca a Valle y Jaral, en toda la documentación de esa línea aparece siempre el nombre del expresidente de la República y luego gobernador de Guanajuato, Manuel González, pero nunca se menciona que fuera él el propietario del otro tramo de la línea: la que partía de Salamanca, pasaba por Cerro Gordo, Comontuoso, Romerillo y San Juan de la Vega.

 Si don Eusebio González fue el impulsor del tranvía en Celaya, si estaba en sociedad con el Lic. Genaro Raigoza tanto en el negocio deltransporte como en el del campo; si la esposa de González, doña Emeteria Valencia contrató al Ing, Barton para el diseño y construcción del nuevo templo parroquial de Salamanca en 1888, lógico es pensar que fue el Ing. Barton el que estuvo al frente de la construcción de la línea férrea entre Salamanca-Cerro Gordo-San Juan de la Vega.

Para 1905 don Pedro González escribe en su Geografía elemental: "D.Patricio Valencia; D. Luis Saavedra, cura e Salamanca y D. Juan Argomedo, entre otros muchos, so los personajes más prominentes en la localidad". (2) Refiriéndose por localidad a Salvatierra, no a Salamanca.

Los Argomedo seguirían siendo los propietarios de la Hacienda de Cerro Gordo pero vivían en Salvatierra, para hacerse cargo de la administración, control y operación de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS