tecnologia

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El MITO DE GIGES

Idea general del texto:

La pregunta que planta Platón con el mito de Giges es si las personas son justas por convicción, por naturaleza, o por el contrario somos justos pormiedo a las consecuencias
El texto desarrolla la teoría de la maldad e injusticia innata de todo ser humano. Las personas solo se comportan de un modo justo por miedo al castigo de la ley o porobtener algún beneficio por ese buen comportamiento. El hombre es justo por obligación no por propia voluntad.
Si tuviéramos el anillo de Giges, con el poder de ser invisibles, y hacer lo quequisiéramos, alguien actuaria de forma justa ? Platón cree que no, que nadie es justo de manera voluntaria porque las personas creen que la injusticia es más ventajosa para ellos que la justicia.
Según elautor, el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal. Si siendo invisible puede acceder a cosas que no son suyas y no implican ningún castigo lo haría sin ningún reparo.
Considera quenadie tiene unas convicciones tan firmes para actuar con justicia, si tiene ese poder que le permite obrar injustamente sin ser culpado, y en caso contrario sería un estúpido.
La justicia no es unvalor en sí mismo.

Comentario del alumno:

No estoy para nada de acuerdo con la teoría del mito del anillo de Giges.
Por el contrario creo que el ser humano nace justo y bondadoso y es lasociedad la que le va corrompiendo. Pero aún así, muchas personas testigos y víctimas de las más graves injusticias y con poder para cometerlas impunemente, se mantienen firmes en sus convicciones, y ensus valores y no se rinden a la injusticia.
En cualquier caso he de decir que ese tipo de personas no abunda, en nuestra sociedad actual se suele decir que “todo el mundo tiene un precio” haciendoreferencia que más pronto o más tarde y si se nos presenta la oportunidad todos podemos acabar corrompiéndonos y ceder a la injusticia a cambio de un beneficio.
Si fuese como plantea el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS