tecnologia

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Tecnología
Nucleos de desarrollo endogeno en tecnologias de informacion y comunicacion

Núcleos de Desarrollo Endógeno en Tecnologías de Información y Comunicación.

El desarrollo endógeno es un proceso donde lo social se integra con lo económico y en el podemos encontrar al menos tres dimensiones:
* Económico: se caracteriza por un sistema específico de producción, que permite a losentes locales usar, específicamente los factores productivos y alcanzar los niveles de producción que le permitan ser productivos en los mercados.
* Sociocultural: en esta dimensión los factores económicos se integran con las instituciones locales formando un denso sistemas de relaciones que incorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.
* Político: se incrementa mediante lasiniciativas locales y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.
En Venezuela se fundamentan en los artículos 62, 168, 299 de la constitución.
Desde el punto de vista del desarrollo endógeno, el conocimiento debe estar vinculado a un proceso de generación colectivo del mismo, del cual no podemos apropiarnos individualmente de tal forma deprivatizarlo. 
Un ejemplo de ello es la producción ancestral de medicamentos desarrollada por los indígenas, la cual se basaba en el conocimiento que los aledaños de una región tenían de su ambiente, el cual era transmitido de una generación a otra. La sociedad ha perdido mucho de ese conocimiento y peor aun dicho conocimiento está siendo patentado por actores exógenos que han hecho un procesoinvestigativo en la zona.
El conocimiento debe servir para generar un espacio de vida sustentable, siendo de interés público y accesible y no debe pertenecer a corporaciones o gobiernos. La cuestiones que el aprendizaje colectivo requiere una fuerte dosis de capital social, donde las redes de cooperación basadas en la confianza interpersonal sean capaces de operar en contextos de reciprocidad yarmonía, orientados a la consecución de comunitarios legítimos.
El conocimiento es fundamental para...

Políticas públicas
Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir,aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.
Concepto
Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente:
Dye (2008) define a la política pública «es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer».
Aguilar Villanueva (1996)en tanto, señala que una política pública es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce». (Villanueva,1996).
Finalmente, Kraft y Furlong (2006) plantean que una política pública es un curso deacción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: «Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión» (Kraft y Furlong, 2006).
Interdisciplinariedad y campo deacción[editar · editar código]
En tanto objeto de estudio y de acción, las políticas públicas, son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, laadministración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social,la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS