Tecnologia

Páginas: 30 (7478 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
BIOMASA:

Lo que se conoce como ¨ energía de biomasa ¨ en realidad no es una forma de energía independiente, sino que es el aprovechamiento de recursos renovables, sobre todo vegetales, como fuentes de energía. Estas pueden incluir:
➢ El uso racional de leña como combustible.
➢ Generadores semidomésticos de metano: utilizan la fermentación anaeróbica de desechos domésticoso de granja o ambos como fuente de gas combustible. [1]

Biomasa, abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa oindirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo. En algunos casos también es el recurso económico más importante, como en Brasil, donde la caña de azúcar se transforma en etanol, y en la provincia de Sichuán, en China, donde se obtiene gas a partir de estiércol.Existen varios proyectos de investigación que pretenden conseguir un desarrollo mayor de la energía de biomasa, sin embargo, la rivalidad económica que plantea con el petróleo es responsable de que dichos esfuerzos se hallen aún en una fase temprana de desarrollo.


Los combustibles derivados de la biomasa abarcan varias formas diferentes, entre ellas los combustibles de alcohol(mencionados antes en este artículo), el estiércol y la leña. La leña y el estiércol siguen siendo combustibles importantes en algunos países en vías de desarrollo, y los elevados precios del petróleo han hecho que los países industrializados vuelvan a interesarse por la leña. Por ejemplo, se calcula que casi la mitad de las viviendas de Vermont (Estados Unidos) se calientan parcialmente con leña. Loscientíficos están dedicando cada vez más atención a la explotación de plantas energéticas, aunque existe cierta preocupación de que si se recurre a gran escala a la agricultura para obtener energía podrían subir los precios de los alimentos.

LA BIOMASA PODRÍA CUBRIR LA QUINTA PARTE DE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME EN ANDALUCÍA.

La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía calculaque el uso de combustibles de origen vegetal para generar energía eléctrica y térmica o elaborar biocarburantes puede aportar anualmente hasta 3,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, una quinta parte de la energía que se consume en la región.

23 de marzo de 2006

La Junta de Andalucía quiere triplicar antes de 2010 la aportación de las renovables en el mix energético de laregión. Y ha basado buena parte de su apuesta en la biomasa, ya que, según sus estimaciones, este recurso puede llegar a aportar cada año hasta 3,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, una quinta parte de la energía consumida en Andalucía.


En concreto, para 2010 el Plan Energético de Andalucía (PLEAN) prevé que el consumo de biomasa para usos térmicos se eleve hasta 649.000 TN.de petróleo (toneladas de petróleo). Respecto a la generación de electricidad, se espera una potencia instalada para ese año de 250 MW.



Pero para llegar a esas cifras hay que resolver primero varios problemas. Uno de los más importantes tiene que ver con la logística, ya que actualmente no se dan las condiciones adecuadas de recogida, tratamiento, transporte y almacenamiento de losrestos vegetales, por lo que tampoco se crean nuevas plantas energéticas de biomasa.


Resolver este problema es, por tanto, uno de los principales cometidos de la recién creada Sociedad de Valorización de la Biomasa andaluza. Una compañía cuya meta es optimizar el aprovechamiento de combustibles vegetales y en la que participan seis grandes compañías: Gamesa, Inerco, Ence, Valoriza, CGC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS