Tecnologia

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
“TECNOLOGÍA INDUSTRIAL”


1. ¿Cuál es la definición de Tecnología?

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē(τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.

Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación invenciones masconocidas de la antigüedad.

Armas y herramientas de piedra
Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros humanos hace más de 2.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso yla madera, produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida.

Trilla del trigo en el Antiguo Egipto. encendido de fuego
Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hasta hace más de 1.000.000 de años en África por el Homo ergaster. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animalessalvajes, que invariablemente le temen; prolongar las horas de trabajo útil, con el consiguiente incremento de relación social; migrar a climas más fríos, usándolo para calefacción en las moradas; cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar.

A esta última característica le atribuyen algunos antropólogos la modificación de la forma de la mandíbula humana, menos prominenteque la de los restantes primates.

Cestería
No se sabe con certeza cuando se inició, por ser un material de fácil descomposición. Se presume que fue anterior a la alfarería y la base a ésta, cuando los canastos de fibras o varillas se recubrieron con arcilla para impermeabilizarlos. Las cestas fueron probablemente los primeros recipientes y medios de transporte de alimentos y otros objetospequeños.

Tejedora aymara del imperio incaico
Tejer en el Perú es una actividad que se puede rastrear hasta más de 3000 años en nuestro pasado.

La finura y calidad de los tejidos peruanos son destacadas en todo lugar como una obra de paciencia, conocimiento, y habilidad de los tejedores. En el imperio Inca, de manera especial, las mujeres escogidas podían dedicar sus vidas enteras al arte deltejido.

Continuando con otra técnica, tenemos el uso de telares en todo el Perú, cuya técnica no ha cambiado en muchos siglos y es usado para tejer los diseños más intrincados, siendo el telar de cintura el más usado.

Desde las culturas prehispánicas, que confeccionaron los hermosos mantos Paracas, los finos tapices Wari y los unkus (túnica corta) Incas; hasta los actuales tapices, ponchos,mantas, chumpis, frazadas, etc., el telar de estacas es utilizado en la zona altiplánica y en él se tejen las mismas prendas.

Alfarería
Alrededor del 8.000 a. C. (comienzos del Neolítico) en Europa. Los hornos de alfarero fueron la base de los posteriores hornos de fundición de metales, es decir, de la metalurgia.

Cultivo del trigo: Alrededor del 8.500 a. C., en el Creciente Fértil. Lagran productividad de la agricultura disminuyó el tiempo empleado en las tareas de alimentación y facilitó el almacenamiento de reservas, permitiendo un gran aumento de la población humana.

Las prácticas agrícolas redujeron el nomadismo, dando origen así a las ciudades, lugar donde se produjo la división social del trabajo y el consiguiente florecimiento de las tecnologías.

Metalurgia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS