Tecnologia

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
La pregunta que se plantea en los comienzos de este capítulo es “qué medios proporcionarían el conjunto más eficaz de protecciones para los intereses de la propiedad en el ciberespacio”. Para ello Lessig nos da dos respuestas, en la primera nos ofrece la protección legal tradicional mientras que en la segunda es un dispositivo que no permita traspasar a los que no sean bien recibidos.

Unavez se plantea esta idea surge otra duda, ¿quién pagará los costes de dicha protección? En la sociedad cabria esperarse que sean los ciudadanos, si tal y como dice Lessig, un granjero quiere proteger unas valiosas semillas le resultaría más barato que contratar la protección oficial del Estado.

Claro que, estas restricciones aplicadas al ciberespacio comportan una gran cantidad de problemas. Lacombinación de ambas soluciones es la más eficaz sin embargo, los costes se disparan. Además no podría determinarse qué agentes hacen unos usos legítimos y cuáles no. La solución a la que llega Reeves –buen amigo de Lessig- es que el derecho a navegar sea la norma y que la carga de cerrar las puertas recaiga sobre el propietario.

Si tal y como dice Lessig dejamos de lados esas cuestiones y nosfijamos en una muy similar como es el robo descubrimos que las protecciones que tenemos contra él no son fijas y que la clave está en la multiplicidad y en la diferencia de modalidades. Así pues, la propiedad está protegida por la suma de las diferentes protecciones que pueda ofrecer la ley y en este punto del capítulo es cuando el juez Stephen Breyer se plantea si el Estado debería proteger lapropiedad Intelectual.

La propiedad intelectual es difícil de proteger, algunos de hecho, piensan que es imposible. Ésta puede protegerse siempre que la ley y las tecnologías avancen paralelamente, en el momento en el que la ley deja atrás la tecnología la propiedad intelectual se debilita. La respuesta que hasta hace poco ha dado la ley consiste en recompensar a los propietarios de loscontenidos por su uso. En el margen de esos cambios graduales de la ley y de la norma práctica según la cual la ley generalmente no alcanzaba a los consumidores, las transformaciones de la tecnología digital supusieron un choque considerable. Este choque se debe a que los usuarios se dedicaron a compartir de forma gratuita los contenidos con copyright que poseían, realizando copias idénticas al original.La respuesta ante esto fue la creación de un Libro Blanco por el Departamento de Comercio en 1995. En él se encontraban cuatro respuestas a la amenaza que significaba el ciberespacio. Estas eran clarificar los derechos que debía proteger el copyright, reforzar los esfuerzos educativos y, por último combinar tecnología y mercado. El problema de este enfoque es intentar proteger la propiedadintelectual en el ciberespacio de la misma forma que en la vida real.

Como ya hemos dicho antes, los propietarios en un comienzo no podían controlar quién copiaba qué, esto se debe a que en la creación del código la función de copiar estaba sujeta meramente a eso, copiar, no copiar con una serie de restricciones. Esa característica no era exclusiva del ciberespacio. La tecnología DAT fueconsiderada una amenaza para los titulares de derechos de autor, para ello se intentaron poner algunos remedios, entre ellos el incremento de las penas por copia ilegal, otros un impuesto sobre los dispositivos donde se permitían alojar dichas copias, otros mejorar la educación para acabar con la piratería. Ésta última vendría a hacer referencia a las campañas contra la piratería que se emiten en loscines, sí, esas que parecen un thriller español en lugar de un anuncio de concienciación. (VIDEO ULTRA CUTRE PARA CRITICAR A MUERTE http://www.youtube.com/watch?v=H7_hVZT8qP8 ) A mí un señor que no sabe leer bien no me puede educar sobre piratería, parece que de chiquitillo pulsó el botón de slow motion.

Al final, todo esto desembocó cómo no en el famoso CANON DIGITAL que seguimos pagando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS