Tecnologia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Tecnología

“La tecnología aparece como la traducción de condiciones implícitas en un determinado medio productivo que afecta sustantivamente decisiones proyectuales, permitiendo materializar el sistema de ideas que tenemos de una institución y una obra en una circunstancia definida, así como nuestras modalidades de entender un tema.”

Miguel Ángel Roca en: “Habitar, construir y pensar”Lina Bo Bardi- Museo de Arte de Sao Paulo. 1957-1968

[pic][pic]

El proyecto de Museo de Arte de Sao Paulo, en Avenida Paulista, procura una arquitectura simple que pudiese comunicar de inmediato aquello que en el pasado se llamó monumental, instando el sentido de lo “colectivo”, de la “Dignidad Cívica”.

El museo es construido por un basamento, cuya cubierta constituirá una gran plaza: ungran hall cívico sede de reuniones públicas y políticas. Un gran teatro – auditorio y un pequeño auditorio sala de proyecciones completan este basamento.

[pic][pic]

Encima de la plaza, en el nivel de la avenida Paulista, se levanta el Museo de Arte de Sao Paulo, setenta metros de luz, cinco metros de voladizo a cada lado, ocho metros de piso libre de cualquier columna.

[pic][pic]

Eledificio está apoyado sobre cuatro pilares, unidos por dos vigas de concreto postensado en el techo, y dos grandes vigas centrales para soportar el piso donde se encontrará la pinacoteca del museo. El piso bajo la pinacoteca donde se encuentran los escritorios, salas de exposiciones temporales, salas de exposiciones particulares, bibliotecas, etc., está suspendido de dos grandes vigas por medio detirantes de acero. Una escalera al aire libre y un ascensor en acero y vidrio permiten la comunicación entre los pisos. Todas las instalaciones, inclusive las del aire acondicionado estarán a la vista.





[pic]

[pic]

“Todo producto de diseño deviene de la interacción de tres elementos: el material, el sistema constructivo y la función. (…)La cultura de cada latitud, de cada región,condiciona los patrones, la apropiación y la interpretación de la función y de la tecnología. “ Miguel Ángel Roca en: “Habitar, construir y pensar”

Así, en esta obra Bo Bardi refleja claramente el sistema constructivo que utiliza: es una obra tectónica. El funcionamiento de la estructura puede leerse con facilidad. También es importante destacar que esta arquitecta tiene un gran interés por losocial, por la integración, no es casual que plantee una gran plaza de encuentro por debajo del museo como lugar de interacción y de diálogo con la ciudad.

[pic]

En la imagen la textura más trabajada es la del techo del porche, intentando obtener una textura de techo que en tonos grises cualifican la sombra. La rugosidad con la que se representa nos habla de la naturaleza del materialutilizado. El hormigón, como elemento que en su proceso de solidificación irrumpe con pequeñas fisuras, coqueras, y con juntas derivadas del proceso de encofrado. Un material al cual no se le da un acabado pulido, sino que se espera de él sus imperfecciones y textura características al trabajarse una superficie tan grande. No se controla al milímetro, sino que se deja que se matice según elespacio-tiempo.

Lina Bo Bardi. El aporte mas importan que hizo esta arquitecta italiana, nacionalizada brasilera fue cargar a la arquitectura moderna de sensibilidades sociales. Poner el énfasis en la falacia de la modernidad, esa relación de sociedad y lugar, como dijo con sus propias palabras “hoy están en primer lugar las necesidades del hombre, su confort, su placer material y espiritual”. Sutendencia comunista se ve reflejada en sus obras y en sus discursos. Curiosos fue que una arquitecta extranjera haya sido un pilar fundamental en la construcción de la identidad brasilera.

Frank O. Gehry- Museo Guggenheim de Bilbao. 1992-1997

El Museo Guggenheim de Bilbao es un museo de arte contemporáneo, uno de los cinco museos de la fundación Solomon R. Guggenheim. Está ubicado en España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS