Tecnologia

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Instituto nacional de Corinto
Materia: tecnología II
Tema: jornada de trabajo y semana laboral
Docente: Exón Elías Gonzales
Integrantes: Fátima Evelin granados
Noé Alexander Bazán
Grado: 2 Técnico Contador
Fecha: Martes 17 de Julio de 2012








GENERAL
Tener mayor conocimiento sobre la jornada de trabajo, establecida normalmente por la ley, que los trabajadoresejercerán en sus jornadas, capacitándonos con estudios, lecturas etc., para en un futuro al buscar un trabajo saber perfectamente cuales son los horarios de trabajo.






ESPECIFICOS

1. Indagar sobre el tema jornada de trabajo y semana laboral para un análisis profundo y entendido acerca del tema, valiéndonos de investigaciones como afecta a los empleados y a la sociedad laboral porque esun tema de suma importancia, ya que tenemos que tener en cuenta de cuento consta la jornada de trabajo normal.

2. Informar a las personas que tienen jornadas de trabajo laborales, valiéndonos del código de trabajo así como de la constitución de la republica, que no deben dejarse sobrecargar con trabajos fuera de lo establecido por la ley, para asegurar un mejor país con empleos dignos.INTRODUCCIÓN

El trabajo es una función social, goza de la protección del estado, y no se considera artículo de comercio.
El estado empleara todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna.
Las horas de trabajo son diurnas y nocturnas.
Lashoras diurnas están comprendidas entre las seis horas y las diecinueve del mismo día; y las nocturnas entre las diecinueve horas de un día y las seis del día siguiente.
La semana laboral diurna no excederá de cuarentaicuatro horas ni la nocturna de treintainueve.
En tareas peligrosas o insalubres, la jornada no excederá de siete horas diarias si fuere diurna; ni de seis horas diarias si fuerennocturnas. Considérese tiempo de trabajo efectivo todo aquel en que el trabajador está a disposición del patrón.
La jornada de trabajo en casos especiales, podrá dividirse hasta en tres partes comprendidas en no más de doce horas. Las labores que se ejecuten en horas nocturnas se pagaran, por lo menos, con un 25% de recargo sobre el salario establecido para igual trabajo en horas diurnas.Jornada de trabajo
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de lasemana laboral, mes laboral y el año laboral
La semana laboral

La semana laboral se computa tanto en días laborales a la semana (5 días laborales y 2 de descanso; 4 días laborales y 3 de descanso) como en horas laborales semanales que debe realizar un trabajador durante una semana (40 horas laborales semanales; 30 horas laborales semanales). La reducción o amplificación de la semana laboral tieneimplicaciones en la jornada laboral y viceversa; así, en una semana laboral de 5 días, 40 horas suponen una jornada laboral de 8 horas diarias y 30 horas suponen una reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias.
La semana laboral está establecida legalmente en la mayoría de países tanto en horas como períodos de descanso. La semana laboral habitual en la mayoría de países y trabajos sedesarrolla de lunes a viernes, estableciéndose un período de descanso denominado fin de semana que comprende sábado y domingo. En la mayoría de países musulmanes la semana laboral se desarrolla de domingo a jueves y el descanso comprende viernes y sábado.
¿Cuánto debe durar la jornada laboral?
En El Salvador está legislado el trabajo diurno y nocturno.
En el caso de la jornada diurna, es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS