tecnologia

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Datos sobre el maltrato a la mujer
Quito, 25 nov (Andes).- El 60,6% de mujeres ecuatorianas entre 15 y 49 años ha sufrido algún tipo de maltrato durante su vida, revelan dos informes realizados por Plan Internacional Ecuador que serán presentados este lunes, fecha en la que se celebra el día de la no violencia contra la mujer.
Los estudios reflejan la situación de las mujeres en ciudades defrontera norte y los avances y desafíos de las defensorías comunitarias, en los que se evidencian que las principales formas de maltrato a la mujer son de forma física, psicológica y sexual.
Por otro lado, los informes demuestran que las mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes sufren una doble o triple discriminación por su pertenencia étnica o por su condición migratoria, así como porsu edad u orientación sexual.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mostró resultados de una encuesta realizada en 2011 que, 6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia. Una de cada cuatro mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo las estadísticas registran que la violencia psicológica es la forma más recurrente.
Testimonios sobre violencia
Olga,madre de familia de 56 años, es una de tantas víctimas del maltrato contra la mujer. Ella estuvo casada 25 años; sin embargo, su problema inició hace 2 años cuando su esposo comenzó a beber cotidianamente.
Ahí fue cuando todo empezó: “Él llegaba a la casa en estado de ebriedad e intentaba golpearme, a mí y a mi hija. Los fines de semana preferíamos no estar en casa y evitar conflictos”, aseguraOlga.
“Una noche llegó ebrio, empujó a mi hija contra un electrodoméstico y la dejó inconsciente. Mis dos hijos varones, en un intento por defendernos le golpearon a su padre”
Olga cuenta que esa noche decidieron abandonar la casa e ir a vivir un tiempo donde un familiar. Ella puso la denuncia en contra de su marido, pero su sorpresa fue grande al enterarse que él también había denunciado poragresión a sus dos hijos.
Armada de valor llamó a su ex pareja y solicitó hablar. Ambos conversaron y llegaron al acuerdo de levantar ambas denuncias. Él le pidió que regrese con sus hijos a su casa, sin embargo ella no aceptó y actualmente tramitan el divorcio.
Mónica, estudiante de 24 años, pasó por una situación crítica cuando era acosada sexualmente por un profesor universitario, quien laamedrentaba con la amenaza de que si no salía con él perdería el semestre. Ella asegura que nunca aceptó las proposiciones del profesor, pero su angustia aumentó cuando en el primer parcial no alcanzaba el puntaje requerido.
Luego de pensarlo dos veces, Mónica decidió acercarse al decano de su carrera y solicitar la recalificación de sus trabajos. Afortunadamente su requerimiento fue aceptado y tuvoopción de aprobar el semestre. “Parece que con la solicitud que realicé la integridad del profesor quedó cuestionada porque desde ahí dejó de molestarme”, señala la estudiante.
Mónica tuvo suerte de que las cosas terminaran así, pues nunca se hubiera atrevido a denunciarlo; es madre soltera y su miedo era que con una denuncia el profesor tomara represalias que afectaran a su niño.
Ecuador y suaccionar contra la violencia
El Estado ecuatoriano asume rectoría en el tema de violencia a la mujer, a finales de la década de los 90, en el marco del derecho internacional de las mujeres y los derechos humanos. Por eso en 1994 se crean las primeras Comisarías de la Mujer y la Familia y, en 1995 se promulga la Ley contra la violencia a la mujer y la familia.
En 2007 se promulga el Decreto EjecutivoN° 620, en el que se declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres.
Con la Constitución de Ecuador de 2008, se define un “Estado de derechos” y reconoce y garantía que las personas tengan derecho a una “vida libre de violencia en el ámbito público y privado”.


En Ecuador más del 60,6% de mujeres entre 15 y 49 años señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS