TECNOLOGIA

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Llave Stillson



Una llave Stillson o grifa.
La llave Stillson, llave para tubos o llave grifa es una llave ajustable usada para apretar, aflojar o ajustar piezas que la llave inglesa no sería capaz. Se utiliza para ajustar piezas más grandes, que requieran la aplicación de un Par de apriete considerable. Existen en varios tamaños, como: 8,10, 12, 14, 18, 24, 34, 36, 48 y otras(expresadas en pulgada).
Fue patentada el 12 de octubre de 1869 por Daniel Chapman Stillson., con el número 95744
Breve historia
En 1870 a Daniel Chapman Stillson se le ocurrió hacer un ajuste basándose en las llaves de boca fija, y crear una universal, y para todos los tamaños. Su invento se lanzó gracias a la firma de Walworth y es muy utilizada bajo la misma técnica de diseño.
Funcionamiento
Estallave tiene gran versatilidad de ajuste de las dimensiones de la boca, por medio de un sistema que consta de: el cuerpo de la llave (que es también parte del pie que aprieta el elemento), una cremallera unida con el otro pie de apriete y un anillo roscado por dentro. Al girar el anillo roscado, la cremallera con uno de los soportes de apriete se cierra o abre, dando el diámetro deseado para elajuste. La mayoría de estas llaves poseen dos muelles (son como suspensiones), las cuales sirven para que al ajustar, la boca se apriete.
Además de estas cualidades, los dientes de la llave tienen la forma de un tornillo de banco, haciéndolo capaz de poder sujetar firmemente, sin resbalar, piezas tales como cañerías lisas, tuercas y tornillos desgastados, etcétera.
Tiene un uso mayor a la llaveinglesa puesto que esta ajusta las tuercas con un mayor par de apriete.

Llave Stillson
La llave Stillson, llamada también de grifa, es una herramienta manual que es utilizada para ajustar o aflojar piezas de diferentes dimensiones, tales como tornillos, tuercas, tubos, cañerías, etc. Este tipo de herramienta está considerada dentro del rubro de llaves de ajuste junto con la llave inglesa ofrancesa, la llave en cruz, o la llave extendible (para el ajuste de tubos). Su manejo es muy sencillo ya que se requiere la acción del apriete o ajuste; es de uso doméstico, es decir que es empleada en el hogar, así como en las grandes industrias.
Partes de la llave Stillson
La llave Stillson consta de las siguientes partes:
El cuerpo que es la parte del pie que aprieta el elemento u objeto.
Unengranaje unido con el otro pie de apriete.
Un anillo roscado por dentro.
¿Cómo funciona una llave Stillson?
Esta herramienta es muy sencilla y fácil de emplear. Basta girar el anillo roscado y el engranaje, con uno de los soportes de apriete, se cierra o abre dando el diámetro deseado para el ajuste. La mayoría de estas llaves poseen dos muelles, que son como suspensiones, los cuales sirvenpara que al ajustar la boca se apriete.
Además, tiene la particularidad de variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca o tornillo. Los dientes tienen la forma de un tornillo de banco, el mismo que es capaz de poder sujetar firmemente, sin resbalar, piezas como cañerías lisas, tuercas, tornillos desgastados o rodados.
¿En qué lugares es utilizada?
La llave Stillson eshogareña porque generalmente no falta una en casa. Ésta es comúnmente usada para ajustar o aflojar tornillos y tuercas de diferentes mobiliarios que tenemos en el hogar. También es una herramienta primordial para los plomeros que la utilizan para ajustar o aflojar las cañerías.
La llave Stillson o de grifa también es empleada en las fábricas o industrias pues posee diferentes medidas para poderadaptarse a todo tipo y tamaños de tuercas, tubos o tornillos.
¿Qué tamaños tienen las llaves Stillson?
Los tamaños o medidas de las llaves Stillson son muy variadas. Las que se usan en el hogar generalmente son de 8, 10, 12 y 14 pulgadas. Las de mayor tamaño como las de 18, 24, 36, 48 y 60 pulgadas que son para uso industrial, o para realizar trabajos más pesados y de grandes dimensiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS