tecnologia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Letra gótica
Letras goticas

Fecha de creación
siglo xii
Muestra

Página de un incunable de 1497 que contiene el texto bíblico. Impreso en Estrasburgo por J. R. Grueninger, las iniciales de los capítulos fueron coloreadas a mano.
La letra gótica hace referencia a dos hechos diferentes:
1. La escritura que a tal efecto creo el Obispo Ulfilas en el siglo IV D. C. para traducir la Biblia ala Lengua Gótica y cuyo inventario de signos proviene en su mayoría de la Lengua Griega aunque se apropió también signos del alfabeto latino para aquellos sonidos que no existían en lengua griega (q, h, j, f) además de los signos a y s. Utilizó también signos de la escritura rúnica, aunque sólo fueron dos. En total la escritura gótica tenía 25 signos.
Se considera que es parte de la extintacultura escrita griega así como también de los sistemas gráficos de las lenguas germánicas que no sobrevieron a la evolución de la escritura en Occidente.
2. Variedad gráfica del estilo gótico cuya base es, exclusivamente, el alfabeto latino, (también minúscula gótica y en el mundo anglosajón '''Black Letter''') y que apareció en la Edad Media, por cursivación y síntesis de la minúscula carolina ocarolingea hacia el siglo xii, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 que aún se usa en nuestros días.1 Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. La denominación "gótica" fue usada por los humanistas con un sentido peyorativo, debido a que la consideraban una letra bárbara y difícil de leer.
El ancestro directo de la letra gótica es la minúsculacarolina. Ha sido un modelo escritural y tipográfico característico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo xx.1 Fue el tipo usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que la difundió el uso del gótico por todo Occidente.2 Durante el Renacimiento en Italia se produce una fuente llamada escritura humanista que toma elementos del gótico. Todavía hoy se editanpublicaciones alemanas en carácter gótico.
La escritura gótica presenta, entre otros, cuatro tipos característicos:
Textura
Rotunda
Schwabacher o Bastarda
Fraktur


FUENTES GOTICAS
HISTORIA de las FUENTES DE LETRAS NEGRAS
Por muchos años Fraktur, conocido también como fuente letras Alemanas Negras o Deutsche Schrift, dominó la industria de la impresión en Alemania y en algunos otros paíseseuropeos. El tipo Fraktur se desarrolló en el siglo 16 y es sólo una de cinco clases de tipografías que son definidas como "fuentes góticas". La característica de todas esas fuentes es el carácter fracturado de sus líneas.
La primera fuente gótica - obviamente una fuente escrita - fue llamada Textura a causa de su oscura y difícilmente legible tipo, similar a una alfombra. Originada en Francia enel siglo 13, se extendió rápidamente a Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, España y Bohemia, donde casi todos los libros en Latín fueron escritos en este tipo.

Fig. 1: Textura, escrita en Francia en el siglo 13
Una más suave forma de Textura se desarrolló en Italia y pronto devino importante en el sur de Europa durante el siglo 15: el tipo Rotunda. Característico de este tipo son losfinales rectangulares de sus remates, las curvas simples y las líneas angulares.

Fig. 2: Rotunda, escrita en Italia durante el siglo 15
Durante el Renacimiento algunos humanistas de Florencia diseñaron la Humanista Minúscula, combinando las letras mayúsculas de las inscripciones clásicas romanas y la Minúscula Carolingia. Alrededor del siglo 15 esta fuente se desarrolló en el tipo Antigua, y prontodevino muy importante a causa de su aplicación en la literatura vaticana.

Fig. 3: Minúscula Humanística, escrita en Italia durante el siglo 15
En Alemania, al comienzo del siglo 16, Textura fue preferida para libros litúrgicos, la literatura jurídica fue escrita en Rotunda, mientras que las fuentes Antigua fueron usadas para la literatura científica latina. Diferentes versiones regionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS