Tecnologia

Páginas: 72 (17862 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
 Unidad 5: Aplicaciones de negocios

Conceptos de Sistemas de Aplicación
1. INTRODUCCION
Los sistemas de aplicación -"software de aplicación"- son los programas utilizados para procesar, en forma total o parcial, las transacciones de una entidad
Los sistemas de aplicación inicialmente se caracterizaron por ser escritos “a medida” de los procesos administrativos que pretendíanautomatizar, es decir, eran especialmente escritos ( programados) para procesar las operaciones propias y singulares de una organización
Aplicaciones enlatadas: sistemas de aplicación listos para ser usados, pre-programados, con poca o nula flexibilidad para adaptarse a las particularidades de la entidad. Están diseñados para dar solución a los problemas de procesamiento típicos de una entidadcomercial, industrial o de servicios “modelo” los sistemas de aplicación se diferencian de los productos de software tratados previamente porque son programas diseñados para procesar las operaciones de negocio de una empresa; su unidad de trabajo es la transacción.
Cuando hablamos de sistemas de aplicación no sólo nos referimos a los programas creados para procesar las operaciones de una empresa,sino también a los archivos de datos asociados.

2. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE APLICACION
Para que funcione una aplicación se necesitan los archivos de programas ejecutables y los archivos o bases de datos. También se necesita quien opere el programa y que lo sepa hacer, esto es, se requiere de la documentación adecuada.

a) Programas ejecutables
Son los archivos cuyo contenido está formadopor las instrucciones -en lenguaje de máquina u objeto- que permiten a la CPU ejecutar las tareas solicitadas por los programadores a través de los programas.
Por cada programa tenemos entonces dos tipos de archivos: un archivo simbólico (con las instrucciones del programa tal cual las escribió el programador) y un archivo objeto con el programa listo para ser ejecutado. Las instrucciones quecontienen los primeros pueden ser interpretados por un programador, en cambio, los archivos con el programa ejecutable no pueden ser “leídos” ya que las instrucciones se encuentran grabadas en código “de máquina”.

En conclusión, para tener operativa una aplicación se necesita sólo de los programas en formato ejecutable, máquina u objeto. Sin embargo, si disponemos de los correspondientesprogramas en formato simbólico o fuente podremos mantenerla o re-programarla las veces que fuere necesario.

b) Archivos/Bases de Datos
Son los espacios digitales donde se realiza el almacenamiento de los datos que maneja el sistema de información de la empresa. Contienen los datos que sirven al usuario para tomar decisiones, registran los eventos (operaciones, transacciones) realizados por laorganización durante la vida de la aplicación.
Los archivos o tablas de una base de datos contienen un número variable de registros, cada uno compuesto por un conjunto fijo de campos, los que agrupados permiten contener una
“unidad de información” significativa para la aplicación. Los registros son las unidades mínimas de información que leen/graban (que identifican) los programas de una aplicación. Asu vez, los registros están formados por unidades de información de menor nivel, llamadas campos. Los campos representan los datos de distinta naturaleza que contienen los registros, y sólo pueden ser accedidos (y modificados) por los programas de aplicación.

En la actualidad existen dos tipos de tecnologías para administrar los datos de una aplicación: archivos convencionales o “planos” (encamino a su obsolescencia) y bases de datos.

c) Documentación
Los sistemas de aplicación son acompañados por diversos tipos de documentación. Dos tipos:
Documentación del Usuario: integrada por los manuales que describen los procedimientos que debe seguir un usuario para operar la aplicación
Documentación del Sistema: integrada por los manuales con la documentación técnica necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS