tecnologia

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Francisco Bertelloni y Antonio Tursi

Editorial Eudeba, Univesidad de Buenos Aires2007, “Ciencia Joven”
ISBN 978-950-23-1594-2

Prólogo
En las páginas que siguen el lector encontrará un texto pensado para estudiantes de la escuela media, pero también orientado hacia quienes se interesan en realizar una lectura primera e introductoria a los temas filosóficos.De allí que su estilo sea predominantemente narrativo. A pesar de ello, el texto ha sido redactado sin omitir permanentes sugerencias al carácter fundamentalmente problemático y crítico de la filosofía. Ese carácter problemático ha sido expuesto en un estilo que ahorra erudición y procura presentar los problemas de la filosofía en términos accesibles a un público general y no especializado. Peroal mismo tiempo coloca esos problemas dentro de su contexto histórico, siempre relevante para entender los problemas filosóficos.
Por estos motivos el texto procura satisfacer fundamentalmente dos exigencias:
Una teórica y otra histórica. En otros términos, el volumen intenta mostrar que la filosofía no solamente se explica como un conjunto de teorías que se van sucediendo cronológicamenteen el tiempo histórico. Además se propone mostrar que, en la conformación de esas teorías, la historia ha jugado un papel —si bien no determinante—sí muy importante. El volumen tiene, en síntesis, un doble objetivo: por una parte, satisfacer las exigencias de la historia de la filosofía, pero reduciendo al máximo las referencias históricas; Por la otra, satisfacer las exigencias de la filosofíaen cuanto sistema teórico procurando presentar en sus líneas generales la conformación conceptual de los sistemas.
Por último, el lector debe tener en cuenta que el texto ha procurado corresponder a la exigencia de la complejidad filosófica, es decir, ha intentado desplegar un muy amplio espectro de sistemas filosóficos, pero sin presentar ninguno como definitivo. De lo contrario no habríasido fiel al sentido genuino y último de la palabra filosofía. Ésta no significa otra cosa que amor (filo) a la sabiduría (sofia). Pues, en última instancia, la filosofía ha sido y es una tarea de permanente búsqueda de la verdad acerca de la realidad. Esta tarea compromete a la humanidad, por lo menos, desde el siglo VI a.C. y seguramente la comprometerá aún mientras ella siga siendo fiel a suvocación inquieta e inquisitiva, nunca satisfecha con una última respuesta, sino siempre exigente de mayor racionalidad y de más satisfactorias respuestas acerca del mundo.


LA FILOSOFÍA EN SU CONCEPTO

1.1 ¿Qué es la filosofía?
En un diálogo que tituló Banquete, Platón puso en boca de uno de los interlocutores del diálogo una interesante historia. Con la forma de un relato mítico ellaintenta explicar la actual situación de insatisfacción y de radical indigencia de la humanidad. Según ese mito, en el origen de la humanidad, cada hombre tenía una naturaleza íntegra consistente en cuerpos de forma esférica, cuatro piernas, cuatro brazos y además, ¡estaba dotado de ambos sexos!
Pero la ambición de esos hombres originarios, que se creían extremadamente fuertes, los condujo aenfrentarse con los dioses. Estos castigaron la afrenta de los hombres dividiéndolos en dos partes. Como resultado de esa escisión, la humanidad perdió su íntegra condición primitiva para pasar a asumir la actual condición. Así, la consecuencia de esa escisión fue que la historia de la humanidad se desarrolló como la historia de una permanente búsqueda en la que cada hombre procura encontrar su otramitad. En esa búsqueda consiste el ecos, el amor. Es el permanente intento que realiza cada hombre para intentar recuperar su totalidad y su integridad perdidas en el origen.
En cierto modo, esta historia de búsqueda de integridad está estrechamente asociada a la naturaleza de la filosofía y a la de las distintas manifestaciones del arte, como la música, la pintura, e inclusive la literatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS