Tecnologia

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
¿Qué es una reforma constitucional?
Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de unaConstitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o"semirrígida", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias.
¿Qué se necesita para reformar a la constitución?
1) Enambas reformas se nombra a una comisión especial, que en 60 días dará su dictamen a favor o en contra de estas modificaciones, y a priori pasará al plenario, el cual aprobará la reforma total con unamayoría de 66.66% de los Diputados, y la parcial con el 60%.
2) La reforma total se aprueba en una legislatura, y la parcial en dos. Hay que tener en cuenta que la legislatura es el período desesiones del Parlamento o Asamblea Nacional, que va del 9 de Enero al 15 de Diciembre de cada año.
3) En ambas modificaciones a la Constitución no existe el veto.
4) La Reforma total y parcial anuestra máxima ley en el país, se publican por el Presidente de la República en La Gaceta, Diario Oficial de la República en el plazo que establece la ley (durante 15 días), de lo contrario lo realizará elpresidente de la Asamblea Nacional.
5) Esto trae como consecuencia lo siguiente:
a) La reforma parcial entra en vigencia una vez que se publica.
b) Reformar totalmente nuestra Constituciónrequiere señalar el día exacto para las elecciones de una Asamblea Constituyente, en la que la nueva Constitución entra en vigencia y deroga a su vez nuestra Carta Magna vigente.
Inviolabilidad de laconstitución
La inviolabilidad de la Constitución denota un concepto que se vincula estrechamente a los de poder constituyente, supremacía, funda mentalidad y legitimidad de tal ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS