tecnologia

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Las Teorías De La Complejidad Y Sus Implicaciones En Las Ciencias Del Comportamiento
Autores:
Munné, Frederic
Año: 1995
En: Revista Interamericana de Psicología

Revista Interamericana de Psicología, 1995, 29, 1, 1-12.
Frederic Munné
Universidad de Barcelona
fmunne@psi.ub.es

RESUMEN: Una de las obsesiones de la ciencia actual es aproximarse a la realidad, en sus diversasmanifestaciones sin reducirla en su complejidad. Varias teorias recientes, procedentes de las ciencias duras,  se dirigen, explícita o implícitamente, en este sentido.  Una   lectura epistemológica de las mismas, que es ofrecida, muestra que  estas teorías acercan paradójicamente las ciencias naturales y las ciencias humanas. Algunas de las principales aportaciones de estas teorías son descritas y algunas desus aplicaciones al comportamiento son sugeridas. El concepto de complejidad, entendido tradicionalmente  en un sentido cuantitativo, es revisado, proponiéndose una visión  cualitativa de aquélla, dada por ciertas propiedades de la realidad,  en nuestro caso de la realidad comportamental, como es el ser  borrosa, catastrófica, fractal y caótica. Se trata de una nueva  visión de carácteroperativo, apuntándose cómo puede ser aplicada al  estudio y tratamiento del comportamiento humano.

Uno de los aspectos  fascinantes de la ciencia más reciente es  la aparición, en diferentes campos disciplinares, de diversas teorías que, de un modo explícito o implícito, intentan aproximarse a la realidad sin reducir su complejidad. Puede dar una idea del impacto que tales teorías están causando,  almenos en el sector más avanzado del pensamiento científico el que se hable ya de "la nueva alianza" (Prigogine y Stenberg, 1979), una "nueva ciencia" (Gleick, 1987),      "la gran bifurcación" (Laszlo, 1989), "la nueva teoría que unifica todas las ciencias" (Lewin,
1993), "la ciencia de la no linealidad" (Ruelle, 1991), etc
Todo esto puede parecer exagerado. En cualquier caso,    estas teorías manejan unos términos para describir y explicar la realidad que se mueven en  unas coordenadas muy distintas a las tradicionales.   La realidad, en sus más diversas manifestaciones, aparece en el nuevo contexto, constituida por fluctuaciones, iteraciones, borrosidad,  turbulencias o torbellinos, catástrofes, fractales, bifurcaciones, atractores extraños, etc
Se trata de unas teorías que tienenuna elaboración formal de carácter matemático. Por ello, su aplicación inmediata se encuentra en las ciencias de la naturaleza, especialmente en la física termodinámica y la bioquímica.
Aún más, cuando uno estudia sus aportaciones llega a la convicción de que éstas afectan de lleno a las ciencias que llamamos humanas,  del comportamiento o sociales. Si bien su inicio y  elaboración corren a cargode ciencias bien o mal conocidas como ciencias duras, el espíritu que las anima  es de carácter eminentemente cualitativo. Justamente, éste es el espíritu  que viene siendo específico de las ciencias peyorativamente calificadas de blandas.
Por esto, sería  malentender las cosas, ver en aquella convicción una proclividad a la matematización o a la "fisicalización" de estas últimas ciencias. Cuantificar el comportamiento humano o extrapolar,  sin más, a éste unos conceptos propios del mundo físico sería tanto como implantar perversamente otro reduccionismo bajo la bandera de la complejidad.
Si aquellas teorías  importan en el contexto aquí abordado, es porque constituyen un enfoque de la realidad que abre nuevas vías al conocimiento para el análisis de ésta. En otras palabras, importanpor su trasfondo epistemológico.
Posiblemente por su heterogeneidad, todavía no se ha dado una visión de conjunto de dichas teorías. Este papel pretende proporcionar tal visión, enfatizando en lo posible la naturaleza epistemológica de las mismas.
Hay cuatro grupos de teorías que realizan  aportaciones fundamentales al tema de la complejidad. La más sorprendente es la teoría de los fractales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS