Tecnologia

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Propuesta de incremento de la capacidad inventiva en la escuela en relación con el consumo problemático de drogas desde la perspectiva de la promoción de la salud.

GESTIÓN DE PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL PARA PROMOCION DE LA SALUD
Situación problema detectado en la comunidad educativa:
“Se han detectado actitudes violentas entre los alumnos, poca disposición y desinterés para el trabajoescolar, conductas incoherentes y llama la atención la presentación y expresión sintomática de sus personalidades y aspectos corporales”

Objetivo del Proyecto
Propiciar un aprendizaje colaborativo, interdisciplinario y significativo para la promoción de la salud, mediante la gestión de contenidos en línea, para la elaboración de un periódico escolar digital.

Objetivos específicos
1. Relacionar ypublicar la información y los contenidos recuperados, entre las distintas áreas y/o espacios curriculares, para ser compartidos a través de artículos periodísticos.


2. Reflexionar sobre el impacto socio cultural de los adolescentes, en el desarrollo de nuevas formas de comunicación y de interacción social.

Fundamentación
“Los paradigmas educativos van mutando acorde a lastransformaciones sociales y son estos mismos los que, a su vez, van formando parte de procesos de investigación, recreándose y adaptándose a las capacidades y requerimientos de nuevas destrezas comunicativas, como las que experimentamos en la actualidad.

Es necesario comprender también los procesos que llevan a los seres humanos a optar por actitudes, conductas, comportamientos y prácticas que en unoscasos permiten el mantenimiento de la salud pero, en otros, inciden para que se asuman riesgos que pueden llevar a la pérdida de la misma.
Entre las conductas de asunción de riesgos posibles está el consumo problemático de drogas. ¿Cómo puede la escuela colaborar en el desarrollo del cuidado de sí y del autocuidado, en su relación con el consumo problemático de drogas? Si partimos de la idea de queéste es una respuesta de los jóvenes frente a un mundo que se les aparece como hostil y que dificulta su inserción social, todo aquello que favorezca su desarrollo respetando sus formas de pensar y su creatividad, a la vez que aliente el comportamiento pro-social, entendido como el respeto al otro y la tolerancia frente a las diferencias, contribuirá al cuidado de sí.

Esto también implica elabordar la relación existente entre información, comunicación y cibercultura, puesto que -de algún modo- están implícitos en la construcción de aprendizajes significativos para participar y formar parte de enriquecedoras experiencias de aprendizaje.

La colaboración surge por la necesidad de relacionar los contenidos para que cada uno de los docentes pueda adaptarse a las transformaciones, y que loimpartido no se encapsule sin relacionarse con las distintas áreas temáticas.

La Web 2.0 facilitó muchas de las iniciativas escolares que contemplan el uso de las TIC y transformó la publicación de Periódicos Escolares. Con el uso de Blogs y de servicios de publicación interactiva en línea, las Instituciones Educativas pueden ahora publicar en Internet su Periódico Escolar con beneficios como:a) llegar a una audiencia más amplia, b) hacerlo más atractivo para los estudiantes, c) fortalecer procesos de escritura en sus estudiantes, d) trabajar temas de varias asignaturas y e) reducir costos respecto a ediciones impresas con las ventajas para el medio ambiente que esto trae.

La elaboración de periódicos escolares ofrece a los estudiantes desarrollen, mediante trabajo colaborativo,habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, posibilitar la necesidad de tomar conciencia y conocer las situaciones y relaciones personales que favorecen la autonomía y la autoestima, así como aquellas situaciones y relaciones que favorecen dependencias de todo tipo, no solamente dependencias de sustancias, sino también dependencias sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS