Tecnologia

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
ECONOMIA 1

REVOLUCIÓN FRANCESA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

JULIO CESAR DE LA CRUZ OVANDO
CARNE: 200117729

Guatemala 18 de Agosto de 2012

INDICE


Introducción 1
El sistema político durante el antiguo régimen 2
Los grupos sociales durante el antiguo régimen 2
Los tres estados 2
Revolución francesa 3Consecuencias que generaron la revolución francesa 6
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero 6
Soluciones propuestas 6

Documentos importantes 6
Conclusiones 7
Recomendaciones 7
Bibliografía 8

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo de investigación es para dar a conocer las causas y consecuencias de la Revolución Francesa de 1789. Para entender esteacontecimiento debemos conocer el antes para entender el durante y después de este.

Los historiadores distinguen entre Antiguo y Nuevo Régimen, dos periodos de tiempo bien diferenciados, separados entre sí por una serie de convulsiones revolucionarias, de las cuales , la más importante es sin duda la Revolución Francesa.

En el Antiguo Régimen los grupos sociales se distinguían unos de otros con unarreglo de riqueza y a los privilegios y leyes propias que cada uno poseía. En la cúspide de la pirámide social se encontraba el Rey, soberano absoluto. Según algunos filósofos y pensadores de la época, Dios le había entregado el poder y en consecuencia, el monarca sólo era responsable de sus actos ante la divinidad, y aquí radicaba precisamente el poder absoluto e indiscutible de los reyes: no haymás ley que la voluntad del soberano…

Los grupos sociales durante el Antiguo Régimen

Desde el punto de vista jurídico, la población de la Francia del Antiguo Régimen estaba dividida en órdenes o estados, que reunidos conformaban los Estados Generales. Los órdenes privilegiados eran el clero y la nobleza, estaban eximidos de las obligaciones legales por ejemplo, no pagaban impuestos y contabancon derechos especiales.
Esta estaba compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos, que trabajaban solos o que empleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos eran poco numerosos y no estaban organizados. Junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos que, durante la Revolución, fueron llamados sans-culottes.El tercer grupo que integraba el tercer estado era el de los campesinos, que se hallaban en una situación crítica, un millón de ellos, por lo menos, se encontraba todavía en estado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o, si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mendicidad.

Lostres estados:
* El clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran, en general, nobles y los del bajo clero provenían de los sectores populares.

* La nobleza también incluía grupos diversos. Una parte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza de toga,integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios.

* El tercer estado estaba constituido por el resto de la población (alrededor del 95% del total). También este agrupamiento englobaba distintos sectores, puesto que incluía a todos aquellosque no fueran nobles o clérigos. Este orden incluía a la burguesía minoritaria, pero que luego dirigiría la Revolución.

El sistema político durante el Antiguo Régimen

De acuerdo al orden o estado al que pertenecía cada habitante, eran distintos sus derechos políticos. El sistema político vigente en los años anteriores a la Revolución era el de la monarquía absoluta y de derecho divino. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS