tecnologia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
1- ) DEPRECIACIÓN
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que eseactivo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
2- ) POR QUE ES IMPORTANTE LA DEPRECIACIÓN
Realizar las depreciaciones es tan importante para la empresa ya que medianteellas la empresa deduce los gastos, siempre y cuando estas estén aceptadas por Ley.
Mediante las depreciaciones se pueden reponer una unidad completa, o de lo contrario reacondicionarlos,
Para cubrir la depreciación del activo fijo es necesario formar un fondo de reserva (F) a través de los cargos por depreciación efectuados periódicamente de acuerdo con el método previamente escogido.
El fondode reserva o depreciación acumulada permitirá sufragar el costo de reemplazo del activo al final de su vida útil.
Con la excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada, o sea, que darán servicio a la compañía durante un número determinado de futuros periodos contables
3- ) METODOS DE DEPRECIACIÓN
Para el cálculo de la Depreciación, se pueden utilizardiferentes métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción:
Método de la línea recta
El método de la línea recta es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]
Para utilizar este método primero determinemos la vida útilde los diferentes activos.
Según el decreto 3019 de 1989, los inmuebles tienen una vida útil de 20 años, los bienes muebles, maquinaria y equipo, trenes aviones y barcos, tienen una vida útil de 10 años, y los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años.
Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que laempresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.
Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.
Método de la suma de los dígitos de los años
En el método de depreciación de la suma de los dígitos de los años se rebaja el valor dedesecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo.
Método de la reducción de saldo
Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación, exige necesariamente lautilización de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo perdería validez este método.
Método de las unidades producción
Este método es muy similar al de la línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa en cada uno de los periodos. Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valordel activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
4- ) REALICE POR LO MENOS 2 EJERCICIOS DE DEPRECIACIÓN (1 DE CADA MÉTODO)
Ejercicio de la línea recta: Supongamos un vehículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS