tecnologia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
1- Diversos autores coinciden que existen suficientes argumentos epistemológicos, sociales y pedagógicos que llevan a pensar en la necesidad de identificar a la educación tecnológica como un área de conocimiento específico, son múltiples las causas por las que se introduce el espacio curricular de tecnología a la escuela, actualmente tiene una visión en la cual se privilegian aspectos deconstrucción de una nueva realidad y la orientación hacia fines específicos. Cada vez más aspectos de nuestra vida están relacionados con ella, por lo que los ciudadanos de este siglo debemos tomar conciencia de la gran cantidad de decisiones en los que la tecnología juega un rol central.
2- A- La mayor parte del mundo coincide en que la educación tecnológica contribuye al desarrollo de competenciasque serán cada vez mas necesarias para la inserción de las personas en los contextos del siglo XXI, por lo que su incorporación en la etapa de formación general de los ciudadanos no es solamente aconsejable sino además imprescindible.
COMPETENCIAS:

• Desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
• Analizar objetos y sistemas técnicos.
• Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos en elámbito de la escuela.
• Expresar y comunicar las ideas y decisiones.
• Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad.

B- En los currículos de tecnología se registran variaciones, en general todos abarcan los aspectos centrales de la tecnología, la relación con el hombre, con la sociedad, con el medio ambiente, organizando su propuesta metodológica en base a proyectos tecnológicos dediversos grados de complejidad.
Los contenidos básicos son trabajados a partir de una metodología asociada al diseño y a la resolución de problemas contextualizados, asi como en función de las transformaciones que la tecnología produce en la forma de vivir. Nuestro país encara la propuesta de fortalecer la estructura completa de la Educ. Tecnológica.
3- PROCESOS TECNOLOGICOS
1° año 2° año 3° añoEL INTERES POR LOS PROCESOS TECNOLOGICOS
Explorar y enseñar diversas maneras de dar forma Explorar las posibilidades de construir estructuras y establecer diferencias entre los procesos de conformación de un material y el ensamblado de partes Identificar operaciones de transportes de materiales, productos y/o personas, explorar diferentes alternativas para elevar, transportar y almacenar.Indagar, reconocer y explorar diversas maneras de transformar materias extraídas de la naturaleza, atravez de operaciones Resolver problemas relacionados con la necesidad de obtener muchos productos iguales mediante operaciones de reproducción de formas o figuras Explorar las posibilidades de realizar diversas operaciones de transformación de materiales en función de sus propiedades.
Explorar lasposibilidades y limitaciones de los materiales, ensayando operaciones. Relacionar las características de los materiales utilizados en los objetos, construcciones y productos del entorno cotidiano, con el tipo de operaciones implicadas para su fabricación o elaboración Elaborar productos, seleccionando los materiales y los modos de hacer mas apropiados, diferenciando insumos, operaciones y mediostécnicos.
RECONOCER LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLOGICOS
Observar, elaborar productos, según técnicas y el orden en el que se realizan. Observar y elaborar muchos productos iguales, identificando las operaciones técnicas Analizar semejanzas para elaborar diferentes productos.
Indagar las características de los lugares y espacios en donde se realizan los procesos. Indagar y reconocerlas relaciones entre la ubicación espacial de los recursos y la secuencia temporal de las operaciones técnicas Reflexionar sobre las posibles alternativas de espacio físicos para la elaboración de productos
Identificar y reproducir la secuencia de procedimiento, para utilizar maquinas en general. Identificar y reproducir la secuencia de procedimiento, para utilizar maquinas en general, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS