Tecnologia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TRABAJO SEGURO EN ALTURAS DE ALTURA EN COLOMBIA

El 26 de Septiembre de 2008 el Ministerio de Protección reconociendo el trabajo en altura como la mayor causa de accidentes mortales en el trabajo, publica la resolución 3673 la cual reglamenta el trabajo seguro en altura y será exigida a partir de esa fecha. Un grupo diverso formado por personas altamente capacitadas en el tema, prestadores delos servicios, demandantes de los servicios, funcionarios de ARP, fabricantes y vendedores de Elementos de Protección Individual, entre otros, definieron las pautas a seguir para la realización de cualquier trabajo en altura.

Algunos de los puntos mencionados en la resolución son:

Obligaciones del empleador.

En este artículo del documento se hace referencia a lo que debe garantizar elempleador para realizar de forma adecuada un trabajo en altura. Vale la pena recordar la gran responsabilidad que tiene un empleador para velar por la seguridad de sus empleados.

El empleador debe:

Contar con un programa de salud ocupacional en el cual estén reflejadas e involucradas todas las disposiciones mencionadas en esta resolución.

Contar de forma explícita con un programa deprevención de caídas, mostrando las medidas a tomar necesarias para la identificación, evaluación y control referentes al trabajo en alturas.

Ocuparse de las condiciones de riesgo existente mediante la implementación de soluciones encaminadas a prevenir las caídas de personas y objetos, primero de forma colectiva y si estas no son suficientes, de forma individual.

En ningún caso se podrádesarrollar un trabajo si no se han tomado las medidas de prevención y protección colectivas.

Cuando un trabajo específico implique el tener que retirar un dispositivo de protección colectivo, se deben tomas medidas compensatorias y efectivas para suplir la tarea que desempeñaba dicho dispositivo; al terminar con el trabajo se debe reinstalar la medida de protección colectiva.

Garantizar, brindary prever estructuras de anclajes que tengan como mínimo una resistencia de 5000 Lbs. por trabajador conectado, en los lugares donde se desarrollen trabajos de altura. Tanto para soluciones colectivas como individuales.

Disponer de personal autorizado, competente y calificado para el desarrollo de los trabajo de altura:

Teniendo como persona autorizada aquella que recibe y aprueba unacapacitación y cumple con los requerimientos para desarrollar una tarea de altura.

Entendiendo por persona competente la que es capaz de identificar riesgos en desarrollo de un trabajo, que se originen por la técnica, por el ambiente o por la infraestructura del lugar y sea capaz y autorizada para aplicar medidas correctivas de forma inmediata y controlar los riesgos existentes.

Una personacalificada es aquella que tiene un grado reconocido o certificado profesional y amplia experiencia y conocimientos en el tema, que es capaz de diseñar, analizar evaluar y elaborar especificaciones en el trabajo, proyecto o producto relacionado con el trabajo en altura.

Garantizar un programa de capacitación y entrenamiento a todo trabajador que este expuesto a riesgo de caída antes de iniciar sustareas y a un reentrenamiento por lo menos una vez al año. Buscando también realizar capacitación a las personas del campo administrativo que posteriormente sean las que apoyen y aprueben los programas de trabajo seguro en altura. Se dividirá la capacitación operativa en nivel básico, intermedio y avanzado.

Realizar un programa de inspección y garantizar su funcionamiento para los equipos ysistemas de protección contra caídas para los elementos propios o contratados. Se debe realizar una inspección por lo menos una vez al año por una persona calificada y/o competente.

Exigir pruebas o memorias de cálculo de los sistemas o equipos que se utilicen dentro del programa de protección contra caídas. Todos los equipos deben contar con certificados que avalen que están fabricados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS