Tecnologia

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
José Granados Fernández

Mientras la Secretaría del Interior del Atlántico ha destinado en los últimos dos años $17.305 millones de la Tasa de Seguridad Ciudadana —Impuesto deVigilancia— para construir parques y planes de convivencia, los investigadores judiciales carecen de equipos de alta tecnología para obtener las pruebas contundentes que les permitanperseguir a ‘fleteros’, sicarios, ‘ruleteros’, narcotraficantes y bandas criminales.

En 2006, en el área metropolitana descubrieron cuatro peligrosas organizaciones de atracadores yasaltantes, que causaron hasta crímenes, pero la mayoría de sus 100 integrantes quedaron en libertad, por falta de un equipo para cotejar sus voces y demostrar que ellos eran los quehablaban en las interceptaciones que, en plena actividad criminal, lograron las autoridades judiciales.

De ese tiempo a la fecha, la carencia de tecnología de punta para hacer frentea la delincuencia ha sido el principal obstáculo para judicializar y condenar a los criminales. Por ejemplo, el año pasado, la Policía capturó a 5.787 delincuentes pero sólo 41fueron enviados a la cárcel, es decir menos del uno por ciento.

¿Por qué el Sistema Penal Oral Acusatorio registra resultados tan pobres? A juicio de conocedores del Spoa, entre otrasfallas, la carencia de dichos equipos incide en la falta de efectividad para judicializar a peligrosos delincuentes. Desde el 2000, en el Consejo de Seguridad Departamental se haidentificado estas falencias, pero todo sigue igual.

EL HERALDO estableció que los testigos siguen siendo las principales pruebas con las que hoy siguen contando los investigadores almomento de abordar los procesos judiciales, lo cual genera un alto índice de vulnerabilidad. “Nada más es que amenacen a quien deben testificar, y se cae todo”, acepta un investigador
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS