tecnologia

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Definición del Sistema de Seguridad Social en Salud
 La Institución de la Seguridad Social, vigente en Colombia desde hace más de cuatro décadas, venía presentando signos de deterioro y desigualdad reflejados en tres situaciones : el cubrimiento tan sólo alcanzaba a un 21% de la población, apenas comparable con Haití, frente al 45% promedio en América Latina; la inoportunidad e ineficiencia delos servicios prestados por más de 1.000 entidades de previsión en todo el país; y el déficit financiero generalizado del sistema.
Con el propósito de establecer un sistema al servicio del trabajador o afiliado como ente vital y asegurar el acceso efectivo de toda la población al desarrollo, cuidado y atención de su salud, el gobierno colombiano sancionó la LEY 100 de Diciembre 23 de 1993 -Porla cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones-, que constituye la reforma e iniciativa social más importante del país en los últimos 50 años.
Orígenes
El Sistema de Seguridad Social en Salud proviene de la existencia del régimen de competencias y recursos que la Ley 10 del 10 de Enero de 1990 estatuyó, y por la cual se asignaron responsabilidades a losdiferentes niveles de la Administración Pública y reservó otras al subsector privado.
Posteriormente, la Constitución Política de 1991 y la Ley 60 de Agosto 12 de 1993 sobre distribución de competencias y recursos, ratificaron lo establecido en dicho estatuto. La ley 100 de 1993 dio un vuelco fundamental al conjunto funcional del Sistema de Salud.
Qué es la Seguridad Social en Salud ?
Es elderecho que tienen todas las personas a protegerse integralmente contra los riesgos que afectan sus condiciones de vida en especial los que menoscaban la salud y la capacidad económica, con el fin de lograr el bienestar individual y el de la comunidad. 
Principios
Los siguientes son los principios que rigen el Sistema de Seguridad Social en Salud:
EQUIDAD: El Sistema proveerá servicios desalud de igual calidad a todos los habitantes de Colombia, sin distinguir capacidad de pago o riesgo de enfermarse, financiando especialmente a la población mas pobre y vulnerable.


OBLIGATORIEDAD: La afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos , siendo responsabilidad del empleador el afiliar sus trabajadores y del Estado el facilitar la afiliación de quiencarezca de este vinculo labora l o de capacidad de pago.

PROTECCION INTEGRAL: El Sistema brindará protección en salud a sus afiliados, en las fases de promoción y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, según lo previsto en el Articulo 162 de la Ley 1 00 de 1993.

LIBRE ESCOGENCIA: El Sistema permitirá que el usuario pueda escogerlibremente la Empresa Promotora de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, cuando ello sea posible según las condiciones de la oferta de servicios.

AUTONOMIA DE LAS INSTITUCIONES: Las Empresas Promotoras de Salud tendrán autonomía administrativa e independencia económica, salvo los casos previstos por la ley.
DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA: La organización del Sistema serádescentralizada y de ella harán parte las direcciones seccionales, distritales y locales de salud.

PARTICIPACION SOCIAL: Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la Seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las Instituciones y del Sistema en su conjunto.
CONCERTACION: El Sistema propiciará la concertación de los diversos agentes entodos los niveles y empleará como mecanismo formal para ello a los Consejos Nacional, Departamental, Municipal y Distrital de seguridad Social en Salud.
CALIDAD: El Sistema establecerá mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios la calidad en la atención, de acuerdo con los estándares aceptados en la práctica profesional.
Estructura
La Ley 100 de 1993 estableció un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS