Tecnologia

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Trabajo Final
Violencia escolar


Alejandra Zambrana Vanesa Frites Emiliano Santucho












RESUMEN: En esta investigación intentamos destacar la violencia que existe en las instituciones educativas, poniendo énfasis en la violencia física y verbal.

Por lo cual realizamos una series de encuentas en el nivel medio tomando como muestra dos cursos del esc. El NEVADO deGoudge 4-101.

Un curso de 16 y otro de 20 alumnos.








































INTRODUCCIÓN

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios aesta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
Mucho se habla en estos tiempos de la violencia escolar. Ante todo creemos que deberíamos empezar por ser más precisos y decir violencia en la escuela, ya que los hechos violentos que vemos en algunas aulas no sonni más ni menos que el reflejo de la misma violencia que vemos a diario en buena parte de la sociedad.
Los profesionales que están vinculados a los ámbitos educativos, los docentes de escuelas primarias y secundarias, el personal de maestranza, concluyen muchas veces en la siguiente afirmación: "Se ha perdido el respeto por la autoridad" u "Hoy no les podes decir nada a un chico porque enseguidatenés a los padres cuestionándote y amenazándote”. Es frecuente hoy en día escuchar frases como las mencionadas o leer noticias periodísticas al respecto, mostrando y demonizando a los adolescentes.
Los docentes traen su queja en cuanto a que los alumnos no respetan los límites, se levantan del banco constantemente, no muestran interés por aprender, cuestionan y responden con violencia cuando seles llama la atención, se tratan con extrema violencia entre ellos.
Esto nos hace pensar en la caída del dispositivo pedagógico moderno y las diferentes maneras de habitarlo. Se trata de la destitución simbólica de la escuela, que hace alusión a que la ficción por esta construida, mediante la cual eran interpelados los sujetos, dejó de tener poder pre formativo, entendiendo por esto la pérdida dela capacidad de producir efectos prácticos por parte de un enunciado. La eficacia simbólica de un discurso se mide en su potencia de producción de subjetividad, es decir en su capacidad de construir a un sujeto alrededor de un conjunto de normas y valores que son los que rigen la vida social.





Problemática a investigar

La investigación se basa en los conflictos ocasionados porviolencia verbal y física, obteniendo información de encuestas realizadas, material de internet , bibliografía miradas interdisciplinarias sobre violencia en la escuela.

Características principales de la problemática:

Las manifestaciones de conductas conflictivas y/o disruptivas por parte del alumnado de los centros educativos constituyen uno de los problemas que más preocupan tanto a losprofesionales de la enseñanza como a los agentes sociales

Distinguimos 6 categorías de comportamiento que han sido objeto de estudio:

✓ Disrupción en las aulas

✓ Problemas disciplinarios (conflicto entre profesorado y alumnado).

✓ Maltrato entre compañeros ( Bullying)

✓ Vandalismo y daños materiales.

✓ Violencia física (agresiones).

✓ Acoso sexual.Marco Teórico

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS