tecnologia

Páginas: 79 (19655 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS
176276028194000ESCUELA DE ENFERMERIA
TEMA:
CONDICIONANTES DE SALUD QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL ADULTO JOVEN DE 25 – 39 AÑOS QUE RECIBEN ATENCION EN EL AREA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DELFINA TORRES DE CONCHA DE ENERO – MAYO DEL 2014.
PROYECTO DE FIN DE CARRERA PREVIO A LA OBTENCIÓNDE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
ESTUDIANTE:
OTTO VILELA ESPAÑA
DIRECTORA DE TESIS
LCDA. ÁNGELA ARIAS
ESMERALDAS – ECUADOR
MES Y AÑOEscuela-carrerCAPITULO I
EL PROBLEMA
Este capítulo corresponde al problema donde se desarrolla el planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y la justificación, quedando estructurado de lasiguiente manera:
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son un grupo heterogéneo de patologías que afectan tanto al sistema circulatorio como al corazón, de ahí se deriva su nombre (cardiovascular), entre las cuales podemos mencionar a: arteriosclerosis, hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedadcerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca; cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías.
El crecimiento acelerado de la ciudad lo que nos lleva a tener un ritmo de vida igual nos hace tener en cuenta que la situación de hoy en día es muy opuesta a la de hace décadas atrás, por ejemplo anteriormente los individuos debían caminar grandes distanciaspara poder comer, ahora basta con levantar el teléfono y la comida estará en el domicilio. Cada vez es más común ver la exposición excesiva a factores como: el tabaco, alcohol, dietas nocivas, sedentarismo por parte de jóvenes, ya que se han convertido en el implemento infaltable de los espacios de diversión de la población juvenil; al igual antes se debía caminar varia cuadras parallegar algún lugar en la actualidad se movilizan a dos cuadras en vehículos, se ha perdido la costumbre de ejercicios, caminatas y la concienciación de un estilo de vida saludable.
Resulta preocupante en los últimos años el incremento de enfermedades cardiovasculares en jóvenes menores de 40 años donde al parecer los infartos, arritmias y la muerte súbita llegaron para quedarse, producto delos factores de riesgos como: estilos de vida contemporáneo, el exceso de tóxicos y de alcohol, el consumo de tabaco, dieta inadecuada, la ingesta de grasas saturadas es mayor y la falta de actividad física (el sedentarismo), factores psicosociales entre otras, son muy significativas para agravar este tipo de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) las reconoce como laprincipal causa de morbi-mortalidad en todo el mundo, ya que estas son las responsables de un tercio de la mortalidad y un décimo de la morbilidad anual. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. En el 2008 según la (OMS) se calcula que murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo, 7,3 millonescon el 45% de las muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones con el 51% de las muertes por ECV, el 16,5% de las muertes anuales son atribuibles a la hipertensión. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios, se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo porcardiopatías y ECV, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
En la mayoría de los países occidentales se encuentran asociadas a la raza, la edad que se encuentra relacionada con el tiempo requerido para el desarrollo de las lesiones o a la duración de la exposición de los factores de riesgos. 32 millones de Accidentes vasculares coronarios y cerebrales por año; sólo son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS