tecnologia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
En el área científico-tecnológica hemos pasado por diversas etapas que podemos resumir así:
– Hasta 1860 vivimos períodos de gran turbulencia, caracterizados por bloqueos de las potencias dominantes y guerras intestinas, sin margen para desarrollar actividades dignas de mención.
– Entre 1860 y 1914 ingresan al país algunos científicos europeos, se crean institutos importantes (como elObservatorio Astronómico de Córdoba) y se abren carreras universitarias en ciencias básicas. Hay un progreso notable en las ciencias médicas. En 1899 se crea la primera Escuela Industrial.
– Entre 1914 y 1943 se consolidan algunos institutos y museos, y se radican numerosos científicos (exiliados europeos en su mayoría). Se producen algunos desarrollos tecnológicos (Fábrica Nacional de Aviones, YPF,armado de automotores), y la crisis de importaciones durante las dos guerras mundiales promueve el surgimiento de una incipiente industria. Se desarrolla una importante escuela matemática en Buenos Aires.
– Entre 1943 y 1955 se acelera el proceso de industrialización. Se crean los principales organismos de investigación y desarrollo del país (CONICET, CNEA, CITEFA) y se inician proyectos tecnológicosde relevancia, incluyendo el Plan Nuclear, las industrias de defensa (Fabricaciones Militares, el IAME, etc.). Se crean nuevas carreras y universidades, incluyendo la Universidad Obrera (hoy Universidad Tecnológica Nacional), así como numerosas escuelas industriales y escuelas fábrica. Se enfatiza la necesidad de lograr un desarrollo autónomo en CYT, lo que se evidencia en importantes resultados(avión Pulqui, locomotora Justicialista, astillero de Río Santiago, etc.) En 1947 recibe el Premio Nóbel de Medicina el Dr.Bernardo Houssay.
– Entre 1956 y 1966 se consolida el proceso de industrialización, pero se abandona la prioridad autonómica, abriendo la puerta a inversiones extranjeras que ingresaron con su carga de obligaciones y deudas por patentes y derechos. Se crean Institutosimportantes como el INTA y el INTI. En las ciencias básicas se implementan planes de estudio copiados de los vigentes en las potencias centrales, lo que resulta en la graduación de miles de expertos entrenados para emigrar, al carecer de demanda local. Este es el motivo real detrás de la emigración masiva de científicos ocurrida después de la llamada “Noche de los bastones largos”.
– Entre 1966 y1982 el desarrollo del área se guía por las necesidades de las Fuerzas Armadas, que priorizan el desarrollo nuclear, aeroespacial y energético, reiniciando algunos proyectos abandonados en la etapa anterior. Se inauguran las dos centrales nucleares (Atucha I y Embalse), se continúan proyectos importantes en el sector aeroespacial (Pucará, Pampa, Cóndor II), se equiparan las carreras del área con lascorrespondientes de las FFAA. En 1970 recibe el Premio Nóbel de Química el Dr. Luis Leloir.
– Entre 1983 y 2003 vivimos un largo período de decadencia en el área, caracterizado por la desinversión, los bajos salarios, el abandono de proyectos de gran importancia (Atucha II, Cóndor II, astilleros, equipos ferroviarios), la emigración masiva de investigadores y el congelamiento de las vacantes en losinstitutos. En 1984 recibe el premio Nóbel de Química el Dr. César Milstein, por sus investigaciones realizadas en el Reino Unido.
– En 2003 se produce un cambio importante en el área. Se reconstruye el sector CYT  implementando el llamado Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), con prioridades que se definen por áreas estratégicas. Entre 2003 y 2011 se logra un aumento del 40% en el número deinvestigadores de carrera y de más del 100% en el número de becarios de posgrado. Se aplica el Compre Nacional en el sector público y se crean impuestos específicos destinados a financiar el área CYT. Crece el número de empresas con departamentos de ID. Se incentiva la creación de polos y parques tecnológicos y se logra la repatriación de casi 1.000 científicos.
Un aspecto destacable es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS