tecnologia

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Tipos de Códices
1-El primer tipo lo constituyen los manuscritos cuyos temas son la religión, los ritos y el calendario. Muchos de ellos fueron realizados con fines augurales, para adivinarelfuturo. Encontramos además la representación de dioses. Es incalculable el valor de estos códices por la información que nos proporcionan sobre la manera de pensar de los antiguos mexicanos.Los mejoresejemplos del primer tipo de manuscrito son los del llamado grupo de Borgia.
De cientos de estos manuscritos que debieron existir solo sobreviven unos cuantos, todos ellos en Europadonde fueronenviados por los conquistadores o poco después de haberse instituido el gobierno colonial.
2-El segundo grupo lo forman los manuscritos de tema histórico. Los más importantes son, sinduda, los códicesmixtecos. En ellos encontramos una relación detallada de los personajes y dinastías de algunos pueblos de la región oeste del estado de Oaxaca. Los nacimientos, casamientos,conquistas y muertes de lospríncipes y princesas están relatados en ellos, y, sobretodo, la vida de un famoso persona je cuyo nombre era8 Venado .
También tenemos manuscritos históricos delcentrode México; la mayoría de ellos son anales. Entre estos están la tira de Tepexpan, la primera parte del Códice Mendoza, el Códice Aubin, el Códice Xolotl y la Tira de la Peregrinación.3-Muyrelacionados con los códices históricos son los genealógicos que forman el tercer tipo de manuscritos. Varios, sobre todo los procedentes de la Mixteca, contienen información tanto históricacomogenealógica. La mayoría de los manuscritos que se limitan exclusivamente al tema genealógico provienen de la época colonial y fueron hechos para defender los derechos hereditarios en los litigiosque eran comunesdespués de la conquista.
Un ejemplo de ello es la genealogía de la familia Mendoza Moctezuma., esta se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS