Tecnologia

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LA CIENCIA Y LA REVOLUCION TECNOLOGICA
Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente  la vida de los seres humanos. En los últimos20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado. Esta realidad no implica que el juicio histórico que hoy puede hacerse del avance científico-técnico  o su valoración moral sean enteramentepositivos. 
1.1   CIENCIA  Y PODER
La ciencia  ha pasado progresivamente a convertirse a lo largo del siglo en un factor de extraordinaria influencia en la economía y en las manifestaciones sociales y políticas. A la cabeza del mundo están situados hoy los países que poseen una ciencia y técnica más potentes. La ciencia no es ya una actividad particular, de escasa publicidad y reducida resonancia, sinotodo lo contrario; forma parte de las preocupaciones de los Estados, es un “sector estratégico” y los centros de investigación públicos o privados, las “comunidades científicas” y sus resultados, se han convertido en un factor de la vida pública de extraordinaria importancia. Son los gobiernos y las grandes empresas los únicos que pueden financiar las costrosas instalaciones y los grandes equiposde investigación necesarios en la actualidad para avanzar en el camino del descubrimiento y la aplicación técnica de nuevos conocimientos.

Así, a partir de 1945, los recursos dedicados a la investigación han aumentado de forma considerable y pueden alcanzar hoy en día, en los países desarrollados, del orden de un 2 ó 3% del PBI. Cinco países –EEUU, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña-concentran la mayor parte de las inversiones en investigación.
De los descubrimientos  científicos pueden derivarse muchas veces negocios de enorme volumen, a partir de la pretensión de las empresas de  monopolizar los resultados para su comercialización mediante la obtención de patentes; el caso paradigmático es el de la industria de los medicamentos.
La ciencia se transforma, pues, acusándose elproceso a fines del siglo XX, en un bien social y económico de extraordinaria importancia, además de ser ya desde antiguo un bien cultural de gran jerarquía. Mientras el progreso humano no se concibe hoy sin la ciencia y la técnica, es también clara su tendencia a la deshumanización y a la mercantilización. Es por eso que se distancian también peligrosamente la investigación en la ciencia básica,que puede no tener una aplicación inmediata –aunque sí la tiene siempre a más largo plazo- y la investigación en ciencia aplicada, que es la que mayor interés y aplicación de recursos suscita.
Pero la ciencia ha sido y sigue siendo un gran adelanto sólo de una parte de la humanidad, ahondando, en consecuencia, las ya notables diferencias entre ámbitos y pueblos de la tierra introducidas con lacivilización industrial. Desde diferentes partes del mundo afluyen a los países “ricos” (especialmente a los EEUU), gran cantidad de científicos, generando de esta manera una verdadera “fuga de cerebros”. Ello tiene consecuencias nefastas para sus países de origen, que, tras gstar sumas considerables en su formación, al no poder dedicar recursos a la investigación, se ven privados de estoscientíficos, quienes, lejos de contribuir al desarrollo de sus propios países de origen, lo hacen en los más ricos y desarrollados: cualquier descubrimiento será patentado o comercializado en le país de acogida y no en el que lo formó.

1.2   LOS NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN
Los avances en investigación han sido en los últimos años numerosos y variados, habiéndose desarrollado fundamentalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS