tecnologia

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Tics y Creatividad
En la actualidad podemos utilizar numerosos medios para potenciar el desarrollo de la creatividad formulada a través de los distintos objetivos que nos planteemos. Dentro de esos diversos medios, las herramientas tecnológicas, audiovisuales e informáticas, ocupan un lugar privilegiado ya que en sí mismos, se presentan como contenidos, objetivos y objetos de desarrollocognitivo. La era de la tecnología y de los sistemas de comunicación exige estar formado para integrarse en este mundo actual, que evidentemente está sometido a todo tipo de imágenes y procesos de comunicación cada vez más sofisticados.
Para que estos recursos tecnológicos contribuyan a potenciar la creatividad, las funciones del lenguaje visual deben transcender la pura transmisión de información paraconvertirse, sin abandonar aquella, en medios para suscitar actitudes favorables ante los contenidos de aprendizaje y promover actitudes generales y motivacionales, como son el deseo de aprender, la apertura a nuevas ideas...; en definitiva, el lenguaje visual y los instrumentos audiovisuales pueden ser portadores de un gran dinamismo.
Desde un enfoque creativo, el lenguaje visual y suutilización a través de las distintas herramientas didácticas deben dirigirse a satisfacer la necesidad de expresión y comunicación de los niños/as. El adulto ha de procurar desarrollar la libre expresión, ejercitar la imaginación, estimular la actividad mental y no enseñar mecánicamente, para ello, es necesario «abrir ventanas» que posibiliten y favorezcan un crecimiento en las posibilidades de acción yexpresión de los niños/as.
Las herramientas audiovisuales, en general, y la imagen, en concreto, permiten grandes posibilidades de creación junto al lenguaje oral; al escrito; al sonido natural y al interpretado... Estas tecnologías pueden ser los instrumentos que faciliten y potencien la creatividad en niño/as y niñas.
Dentro de las tecnologías destaca la informática como uno de los componentesmás importantes, debido a la transformación de las actividades humanas que ha implicado. No es necesario que existan programas ideados específicamente con el fin de desarrollar la creatividad. La elección de un medio u otro dependerá del contexto, de las características de los niño/as/niñas que se haya programado y de los objetivos que se pretendan conseguir. Por lo tanto es fundamental tomar unadecisión adecuada sobre los medios que debemos escoger en cada momento, que han de ser los más idóneos para la finalidad que se pretende.
La Enseñanza Asistida por Ordenador (E.A.O.) hasta hace una década ha representado el uso más generalizado de los formatos informáticos con carácter educativo; no obstante hoy en día las nuevas herramientas tecnológicas han hecho surgir numerosos programasdidácticos y educativos que incrementan las posibilidades de interacción alumno-programa y la expresión creativa, tales como los nuevos desarrollos y diseños de aplicaciones hipermediales caracterizados por su alto nivel de interactividad y por su alta potencialidad para el desarrollo de la creatividad.

EL USO DE LAS TIC EN LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS"
En los últimos años, la influencia de lasTIC en nuestra sociedad y sobre todo en la población escolar, exige la capacitación permanente para el aprovechamiento pedagógico de ellas. Las TIC promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación.Corresponde al docente crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajoen equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje. Con este foro se pretende establecer la relación entre el uso de las TIC en el aula y la creatividad de los alumnos.La creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente.

Preguntas del grupo:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS