Tecnologia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Por casualidad, por esas cosas del destino que escapan a las mentes más iluminadas de la ciencia, para la industria tecnológica el 4 es un número emblemático. En 2015 y particularmente en la Argentina, finalmente arrancó la carrera por el despliegue de las redes 4G, lo que impactará en el negocio de la telefonía celular. Por otro lado, desembarcaron los televisores 4K, tal como se conocen a lospaneles de ultra definición y se consolida el concepto de las 4 pantallas para uso hogareño: PC, TV, smartphones y tabletas. Hay una cuarta tendencia –parece brujería–, esta vez como producto de una fatalidad local: debido a las trabas a la importación de insumos, la producción de electrónicos cayó en 2014 casi un 25%, esto es una cuarta parte menos que el año anterior.

Analistas, fabricantes yejecutivos del sector coinciden en que esas tendencias –las cuatro– se profundizarán a lo largo de un año marcado por las mismas dificultades registradas en 2014: enfriamiento en la demanda, restricciones a las importaciones y alta inflación. A pesar de esto, casi la mitad de las cadenas comerciales especializadas (el 48%, para ser exactos), creen que sus ventas aumentarán este año, según indicauna encuesta de la consultora Marco elaborada en exclusiva para iEco (ver página 9).

Todo en un contexto recesivo, con dificultades para el abastecimiento de productos por parte de los canales de venta, alta inflación y con un consumidor más atento, cauto y temeroso que en años anteriores. Hubo problemas en la demanda, pero sobre todo en la oferta. Por un lado, las fábricas radicadas en Tierradel Fuego sintieron el impacto del cupo impuesto por el Gobierno (US$120 millones mensuales, casi la mitad de las necesidades) para cancelar las compras de insumos, y las demoras –en el mejor de los casos– para aprobar las DJAI, es decir, los permisos para importar. “La falta de stock fue uno de los grandes problemas del año. La escasez en la oferta de productos tiene que ver con las políticas queaplica el Gobierno”, graficó Gaston García, analista de Comercio Internacional de la consultora MRT (Market, Research and Technology).

Dos estadísticas corroboran tales percepciones. La primera es de la AFARTE, la cámara que agrupa a los fabricantes fueguinos, y subraya que de enero a noviembre de 2014 se ensamblaron 18,2 millones de unidades, que contrastan con las 24,2 millones registradas elaño anterior. Salvo tabletas (97%) y depiladoras (12%), todas las categorías restantes muestran índices negativos: televisores (-18%), computadoras (-50%), celulares (-12%), equipos de audio (-70%), monitores (-38%), microondas (-44%) y cámaras fotográficas (-48%), por citar las más significativas.

Gran parte de los electrónicos que se venden en el país provienen de Tierra del Fuego. Por obray gracia de un Gobierno que apuntaló un régimen de beneficios fiscales, bajo la consigna de la sustitución de importaciones. Sin embargo y al igual que el sector automotor, los fabricantes dependen de la compra de componentes en el exterior para funcionar, que exigen pagos en dólares. Las terminales fueguinas, así, afrontan un panorama complicado para traer insumos y, además, se quejan porque elGobierno no les facilita los dólares necesarios para cancelar las deudas contraídas.

El panorama para 2015 no luce alentador. Por lo pronto, se perdieron alrededor de 2.000 empleos temporarios, esto es un 15% del total. Al ser un régimen promocional (las empresas no pagan IVA, Ganancias ni derechos de importación), cada dispositivo que ingresa al mercado pasa por la Aduana, como si fueraimportado. Y de allí, desde la propia Aduana, surgen dos datos reveladores de la contracción del mercado de la electrónica: en 2014, llegaron al continente 11,4 millones de celulares, esto es un 12,6% menos que en 2013. Por su parte y de acuerdo con un informe de MRT, la caída de los televisores fue aún mayor: 15,2%, y esto a pesar del Mundial de fútbol y en pleno furor por el recambio tecnológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS