tecnologia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Universidad José María Vargas
Tecnología sociedad y ecología
I Corte








Asignación Nº2








Profesor: Efraín Rodríguez Autor: Carleny Pereira C.I 24811166

Caracas, Enero 2015
LEGISLACION AMBIENTAL
La legislación ambiental o derecho ambiental es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos,reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.

OBJETO DEL DERECHO AMBIENTAL

1. Promover el conocimiento del Derecho Ambiental y el marcoinstitucional de la gestión conservacionista en Venezuela.
2. Promover la investigación jurídica en temas específicos de la gestión ambiental.
3. Incentivar la participación de los diversos actores sociales en procesos de formulación de necesidades comunitarias y/o empresariales relativas al manejo de recursos naturales y su relación con el ambiente.
4. Impulsar la aplicación práctica de instrumentosnormativos y técnicos de gestión ambiental sobre aplicabilidad y justiciabilidad desde la perspectiva del ambiente sano como derecho humano.
5. Promover la educación en Derecho Ambiental para abogados, jueces, fiscales y demás funcionarios, entre otros actores en materia ambiental.
6. Cooperar para alcanzar el fortalecimiento del sistema judicial de abogados, jueces y fiscales ambientales.FUENTES DE LA LEGISLACION AMBIENTAL VENEZOLANA
Las fuentes más importantes del derecho ambiental están precedidas principalmente por la constitución política, la legislación ambiental, las normas de relevancia o interés ambiental y las disposiciones de todo orden que se refiere a la administración pública del ambiente.
Las fuentes del derecho ambiental en la constitución venezolana se expresa enlos siguientes artículos:
ARTÍCULO 127:
Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesosecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bióticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación,en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
ARTÍCULO 128.
El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollosustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
ARTÍCULO 129.
Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y
Peligrosos,así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS