Tecnologia

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

Tipo de la Investigación

Para la elaboración del presente trabajo de investigación cuyo tema es: “adicciones a la tecnología” se realizará una investigación con las siguientes características:

Pero antes de comenzar con la investigación sobre el problema formulado, es indispensable tener clara la definición de investigación:

Según Gutierrez, A.(1999): “Investigación es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos, a través de los cuales se obtienen determinadas soluciones a los problemas planteados, por lo que la investigación es un proceso científico, sistemático, lógico y objetivo”. (p. 18)

De acuerdo a esta definición la investigación es una búsqueda de nuevos conocimientos en base a juicios y razonamientos para alcanzar unaverdad fáctica, verificando la adaptación de las ideas a los hechos con la finalidad de encontrar una solución al problema planteado.

Por la modalidad será un proyecto de desarrollo porque tienen como finalidad resolver problemas prácticos y se la define así:

Andino y Yépez (2000) Proyecto de Desarrollo o Intervención:
Es un proyecto de desarrollo porque comprende la elaboración y eldesarrollo de una propuesta, de un modelo operativo viable, para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. Para su formulación o ejecución debe apoyarse en investigaciones de tipo documental o de campo o de un diseño que incluya ambas modalidades. En laestructuración de un proyecto de desarrollo debe constar las siguientes etapas: diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta, procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y evaluación. Tanto del procesocomo de sus resultados. (p.4)

Esta modalidad de proyecto permitirá llevar a efecto una investigación de campo respaldada en una investigación documental, con la finalidad de encontrar soluciones prácticas y factibles para el problema planteado.

Por su naturaleza será una investigación cualitativa, puesto que su objetivo fundamental es la interpretación del tema o fenómeno ainvestigarse. A la investigación cualitativa se la entiende de la siguiente forma:

Lavayen. L (2000). ¿Qué es la Investigación Cualitativa?
Es un tipo de información formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un paradigma comprendermejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de la audiencia meta ..... Además, la naturaleza cualitativa no solo radica en las técnicas cualitativas para obtener respuestas sino también en la naturaleza cualitativa de análisis requerido para aplicarla. Las investigación cualitativa, es de índole Interpretativo en vez de descriptivo. (p.33).




Lastécnicas que proporciona la Investigación Cualitativa realmente ayudarán a la recolección de datos adecuados, que faciliten una interpretación acertada sobre de la información obtenida.

Por el lugar será una investigación de campo porque se realizará en el lugar donde se producen los hechos. A la investigación de campo se la entiende de la siguiente manera:

Yépez, E (2000)Investigación de Campo:
Es el estudio sistemático de problemas, en el lugar en que se producen los acontecimientos con el propósito de descubrir y explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza e implicaciones, establecer los factores que lomotivan y permiten predecir su ocurrencia. En esta modalidad de investigación en investigador toma contacto en forma directa con la empiría, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS