Tecnologia

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
¿Sabías qué?
La Devoción de la Virgen de los Dolores.
Durante la época colonial se extendió ampliamente la devoción al Santo Cristo y su Santísima Madre nuestra Sra. De los Dolores.
En la regiónde los Altos de Jalisco fueron las hermandades y cofradías del siglo XVll quienes dieron esplendor al culto por la Pasión del Señor, representada en los Templos con el Altar del Santo Entierro. Ladevoción popular, se manifestaba con la confección de Altares domésticos, durante el novenario en honor de nuestra Señora de los Dolores, el cual terminaba el viernes antes de semana Santa; al afecto lasfamilias se sorteaban los días para rezar en sus casas la novena, y al terminar ofrecían una agasajo a los participantes.
Estas tertulias fueron prohibidas el 24 de Abril de 1754, por el ObispoMartínez de Tejada, quien ordeno que se rezará la Novena en Familia y a puerta cerrada, motivando a que dichos altares que el numero de velas no excediera de 6, para evitar los continuos incendios que eranobjeto.
Los Altares de Dolores se siguieron confeccionando, pero ahora se ubicaban frente a una ventana, para que fueran observados desde la calle, pues desde 1741 se tenía la costumbre de ganar 40indulgencias a quien rezará una Ave María ante la Imagen de nuestra Sra. De los Dolores.
En la villa de la Encarnación era tal la devoción por la Virgen de los Dolores que ya para 1798 se contaba conuna solar de 400 varas ubicado en la calle Real, a favor de dicha advocación; con este legado en la parroquia se celebraba con esplendor el culto que recibía su imagen en el Altar del Santo Entierro,ahí se recordaban los Siete Dolores de la Virgen y el Viernes Santo con su Imagen se realizaba la procesión del Desagravio.
Como un acto piadoso durante el Siglo XlX se consolido el visitar losaltares populares el Viernes de Dolor; todo el pueblo recorría las calles desde la hora en que se comenzaban a encender las velas. A través de las ventanas se observaba el altar encendido, y según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS