TECNOLOGIA

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
SERVICIOS DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS
ESCUELAS SECUNDARIA TECNICA #25
“DOMINGO BECERRA RUBIO” CLAVE: 18DST0025Q

AMBITO TECNOLOGICO: AGRICOLA
ACTIVIDAD TECNOLOGICA: AGRICULTURA
NOMBRE DEL PROYECTO: EMPACADORA Y PROCESADORA DE CACAHUATE.
INTEGRANTES: SOFÍA RIVERA RIVERA, MELISSA ABIGAIL RIVERA QUINTERO, DANIEL VALDIVIAARANDA Y NOHELY MONTERO RODRIGUEZ.
GRADO 3° GRUPO: “A”
PROFESOR: EDGAR CAMPOS NUÑEZ.



ESTANCIA DE LOS LÓPEZ, MUNICIPIO DE AMATLAN DE CAÑAS, NAYARIT
13 DE JUNIO DEL 2014.
Que el productor lo vende al intermediario sin procesarlo y deja de tener ingresos adicionales.






















El cacahuate es la semilla de una leguminosa anual que crece cerca de la superficie delsuelo y produce su fruto bajo la superficie. En Estados Unidos, el cacahuate se siembra después de la última helada de abril o mayo, cuando la temperatura del suelo alcanza los 65-70 grados Fahrenheit (20 grados centígrados). Se requiere trabajar el suelo antes de la siembra para tener un plantío rico y bien preparado. Las semillas son sembradas a unos cuatro o cinco centímetros de profundidad,con una separación de 5 a 10 centímetros en el sudeste y el suroeste, y de 10 a 15 centímetros en el área de Virginia y las Carolinas, en hileras con una separación de alrededor de un metro. La separación entre hileras depende en gran medida del tipo de equipo disponible para la siembra y la cosecha.


El cacahuate debe ser cultivado una o dos veces por año, dependiendo de la región, para controlarlas malezas y los pastos. Un clima en que haya unos 200 días sin heladas (175 para las variedades de cacahuate Español) es requerido para una buena cosecha. Con un clima templado, humedad adecuada y un suelo fértil y arenoso, las primeras hojas despuntan de 10 a 14 días después de la siembra. Los agricultores generalmente siguen un ciclo de rotación de tres años, alternando el cacahuate conalgodón, maíz o cereales de grano pequeño en los mismos terrenos durante los años intermedios para evitar las enfermedades. Además, muchos productores usan sistemas de riego para reducir el estrés de los cultivos y así crear condiciones más propicias para la producción de cacahuates de calidad superior. La cosecha del cacahuate se realiza en dos etapas. La primera, que consiste en desenterrar lasplantas, comienza cuando alrededor del 70 por ciento de las vainas están maduras. Cuando el suelo alcanza el grado óptimo de humedad, la excavadora avanza por las hileras de plantas de cacahuate enterrando una cuchilla horizontal a una profundidad de 10 a 15 centímetros. La excavadora afloja la planta y corta la raíz primaria. Una sacudidora levanta la planta del suelo, la sacude suavemente para quitarla tierra a los cacahuates e invierte la planta, exponiendo las vainas al sol en una hilera de gavillas. Los cacahuates están listos para la segunda etapa de la cosecha: el secado. Después de que las plantas de cacahuate se han secado en el campo durante dos o tres días, una segadora trilladora separa las vainas y coloca los cacahuates en una tolva sobre la máquina. El resto de la planta se deja enel campo para fertilizar el suelo. Los cacahuates recién cosechados se colocan en vagones y continúan secándose con aire caliente a presión que circula lentamente en los vagones de secado. En esta última etapa del proceso de secado el contenido de humedad es reducido a un 8 – 10 por ciento para que los cacahuates puedan almacenarse sin que se pudran.

Descripción: La planta de cacahuate (Arachishypogaea) tiene una vida anual, con tallos rastreros y vellosos de entre 25 a 50 cm de altura. Los frutos del cacahuate están envueltos en una cáscara o vaina coriácea que generalmente tiene dos semillas cubiertas de una película delgada, poseen un sabor muy agradable y tienen un alto valor nutritivo.

Clima: Los cacahuates se desarrollan adecuadamente en temperaturas que varían entre 21 y 27...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS