tecnologia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015







Escuela Secundaria General N° 1 “Constitución de 1917”
Itza Sofia López Sierra
Tecnología
NL. 37
3° c

¿Dónde Apareció?
Originalmente, el virus se había detectado en Tanzania, en África, en el año 1952, y durante la última década se expandió hacia otras regiones del mundo. Su tasa de letalidad es baja, pero las secuelas que deja –especialmente dolores en las articulaciones- pueden afectarla calidad de vida y al rendimiento laboral de los afectados durante los tres años siguientes a la infección.
 
La primera detección de la presencia del virus chikungunya en América ocurrió en la  isla de San Martín, en el Caribe, a partir de 66 casos confirmados por laboratorio y otros 188 sospechosos en diciembre pasado. Estos insectos infestados a su vez transmitieron la infección aresidentes. En 2007, se había dado un brote similar en Europa, pero estuvo localizado en el noroeste de Italia. En cambio, desde San Martín y otras islas del Caribe, la transmisión autóctona se expandió hacia todo el continente. Se fue hacia el norte: ya se diagnosticaron 11 casos autóctonos de fiebre chikungunya en los Estados Unidos. También se fue hacia el sur: el virus ya está circulando en Colombia, enVenezuela y en Brasil.
¿Qué insecto la produce?
El “virus que encorva”, como se lo conoce al que causa la fiebre chikungunya, circula desde diciembre del año pasado en América. Ya produjo más de 10.000 casos confirmados y 737.000  casos sospechosos en todo el continente. Se trata de una infección que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, como también ocurre con la fiebredel dengue. En América encontró condiciones favorables para producir brotes epidémicos especialmente en la zona del Caribe.
¿Cuál es su periodo de incubación?
El período de incubación del virus de la chikungunya varía entre uno y doce días, pero más típico entre tres y siete días. La enfermedad puede ser asintomática, pero por lo general, entre el 72% y el 97% de los infectados, desarrollansíntomas.
¿Cómo se contagia?
Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo, para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares (véase malaria). El virus se encuentra en especies animalessalvajes, como cierta clase de monos, y también en animales domésticos.
Síntomas
Los síntomas característicos incluyen un inicio súbito de fiebre alta, dolor en articulaciones y rash. Otros síntomas podrían presentarse, como dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos y conjuntivitis.
Complicaciones
Observaciones durante las epidemias recientes han sugerido que la chikungunya puede causar síntomasa largo plazo después de la infección aguda. Esta condición se ha denominado artralgia crónica inducida por el virus chikungunya. Síntomas a largo plazo no son una observación completamente nueva; se observó artritis a largo plazo después de un brote en 1979. Predictores comunes de síntomas prolongados a edad avanzada son las enfermedades reumatológicas posteriores. Durante el brote de LaReunión, en 2006, más del 50% de los sujetos mayores de 45 reportó dolor musculo esquelético a largo plazo con un máximo de 60% de las personas que informaron dolor en las articulaciones prolongados tres años después de la infección inicial. Un estudio de casos importados de Francia informó que el 59% de la gente todavía sufría de artralgia dos años después de la infección aguda. A raíz de una epidemialocal de chikungunya en Italia, el 66% de las personas informó dolores musculares, dolores en las articulaciones, o astenia un año después de la infección inicial. Actualmente, la causa de estos síntomas crónicos no es totalmente conocida. Marcadores de enfermedad autoinmune o reumatoide no se han encontrado en personas que reportaron síntomas crónicos. Sin embargo, hay evidencia en pruebas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS