Tecnologias Acceso Inalambrico

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
TECNOLOGÍAS DE ACCESO INALÁMBRICO
TELEFONÍA FIJA

05/10/2011
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
ING. ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

David H. Peláez
GR – 2

Introducción.
Acceso inalámbrico fijo, es un sistema basado en celdas que conecta a usuarios a la red pública telefónica conmutada (RPTC) utilizando señales de radio, sustituyendo al cableado de cobre entre la central y el abonado.Estos sistemas incluyen sistemas de radio fijos, sistemas celulares fijos y sistemas de acceso sin alambres.
Se les conoce también con otros nombres como "bucle de acceso local vía radio", "bucle local inalámbrico" o "sistemas de acceso inalámbrico punto-multipunto" También aparecen en ocasiones bajo los acrónimos ingleses FWA (Fixed Wireless Acess) oWLL (Wireless Local Loop). Lo que es importantees tener presente el término "fijo" para diferenciarlos de los sistemas de comunicaciones móviles que también utilizan el espectro radioeléctrico. Mediante estas técnicas se pueden proporcionar conexiones de banda estrecha, con capacidades equivalentes al par de hilos de cobre o incluso inferiores.
En países subdesarrollados las tecnologías inalámbricas basadas en WLL son una buena alternativapara los operadores tanto en costo de instalación como de mantenimiento. Según la UIT, la demanda de WLL en el mundo de 1997 al 2002 sobrepasará los 856 millones de nuevas líneas. De las cuales, el 82% serán para los países subdesarrollados y el 18% restante serán para los países desarrollados.
Los servicios que pueden ser ofrecidos por un sistema WLL incluyen:
* Servicio de voz: PCM (PulseCode Modulation) de 64 Kbps, ADPCM (PCM adaptivo diferencial) de 32 Kbps
* Servicio de datos en banda de voz: 56 Kbps fax/módem
* Servicios de datos: 155 Kbps (e.g. Internet)
* Servicio ISDN: 144 Kbps (2B+D)

1. Tecnologías de Acceso Inalámbrico: Telefonía fija.
Con este nombre se suele hacer referencia los sistemas de acceso radio de banda ancha. En esta categoría se suelen separardos bloques que son conocidos por los acrónimos ingleses MMDS y LMDS. No hay acuerdo en la proveniencia de la primera “M” de MMDS: sistemas de distribución local multipunto multicanal o por microondas (Multichannel o Microwave Multipoint Distribution System). LMDS significa “sistemas de distribución local multipunto” (Local Multipoint Distribution System). Ambas modalidades son conceptualmenteiguales. En realidad lo que las diferencia es la banda de frecuencias que utilizan y la cantidad de espectro asignado en cada banda, lo que condiciona la capacidad pero también las condiciones de emisión y recepción (y por tanto la planificación y diseño de la red).
* LMDS (local multipoint distribution service): Es una tecnología de banda amplia inalámbrica punto-multipunto basada en celdas ?aligual que la telefonía celular o WLL? con la capacidad de transportar grandes cantidades de información a muy altas velocidades. LMDS opera a frecuencias milimétricas, típicamente en las bandas de 28, 38, o 40 GHz. Esto permite velocidades de datos de hasta 38 Mbps por usuario pero con la restricción de que las distancias de cobertura deben ser cortas, menos de 8 Km. La alta capacidad de LMDShacen posible una gama de servicios tales como video digital, voz, televisión interactiva, música, multimedia y acceso a Internet a altas velocidades. LMDS es una tecnología de costo efectivo, ya que su implantación es rápida en áreas urbanas o en áreas con baja densidad de población, como es el caso de las comunidades rurales. LMDS provee una solución efectiva de última milla que puede sustituir alos servicios cableados tradicionales a un bajo costo y altas velocidades. En México existen muchos operadores que ofertan este servicio principalmente para redes privadas y acceso a Internet a altas velocidades.

* MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service): Se caracterizan por el limitado número de canales disponibles en las bandas asignadas para este servicio, sólo 200 MHz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías de acceso inalámbrico (banda ancha)
  • Tecnología inalámbrica
  • Tecnologias Inalambricas
  • Tecnologia Inalambrica
  • Tecnologías inalámbricas
  • Tecnologias Inalambricas
  • Tecnologia Inalámbrica
  • Tecnologia inalambrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS