Tecnologias ambientales

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PLAN DE ACCIÓN DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Texto: Teresa Molina Schmid

Subdirectora General de Asuntos Industriales, Energéticos, de Transportes y Comunicaciones y de Medio Ambiente Secretaría de Estado para la Unión Europea Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Fotos: Luis Merino. Naturmedia.

l Plan de Acción de Tecnologías Ambientales de la Unión Europeafue presentado por la Comisión Europea en enero de 2004. Las Tecnologías Ambientales se pueden definir como aquellas que son menos perjudiciales para el medio ambiente que las correspondientes alternativas. En el Plan de Acción, la Comisión Europa propuso una larga lista de medidas para apoyar, por un lado, la innovación y el desarrollo de tecnologías ambientales, y, por otro, la puesta en elmercado de las mismas. La importancia de las tecnologías ambientales, y por tanto del presente Plan de Acción, viene dada por el hecho de que las tecnologías ambientales no sólo sirven para reducir la presión sobre los recursos naturales y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que contribuyen al mismo tiempo a la competitividad y al crecimiento económico. Desde la aprobación de estePlan de Acción, la Comisión Europea y los Estados miembros han venido llevando a cabo diferentes actuaciones para su aplicación. Cada dos años, la Comisión Europea evalúa la aplicación del Plan de Acción. En los últimos días, la UE ha insistido de nuevo en su apuesta por las tecnologías ambientales. En el Consejo Europeo celebrado los pasados 8 y 9 de marzo, los Jefes de Estado y de Gobierno hanpedido a la Comisión Europea que presente dos propuestas: por un lado, en el actual año 2007, un Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética1, para reforzar la investigación sobre la energía, en particular para acelerar la competitividad de las energías sostenibles y las tecnologías con baja emisión de carbono. Y, por otro, una propuesta para lograr una estrategia integrada para la promoción dela ecoinnovación2 a principios de 2008.
1) Conclusiones del Consejo Europeo 8- 9 de marzo de 2007 (punto 9 del Anexo I) 2) Conclusiones del Consejo Europeo 8- 9 de marzo de 2007 (punto 17) 3) Revisión de la Estrategia de la UE para un desarrollo sostenible (Documento del Consejo de la UE número 10117/06 de 9 de junio)

E

El Consejo Europeo, reunido en Bruselas durante los días 15 y 16 dejunio de 2006, aprobó una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible, sustituyendo así la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, aprobada cinco años antes en Gotemburgo. En uno de los apartados de la nueva Estrategia3 se determina que “La Comisión y los Estados miembros redoblarán sus esfuerzos por fomentar y difundir innovaciones sociales y ecológicas y tecnologías medioambientales,por ejemplo, mediante la aplicación efectiva del Plan de Acción de Tecnologías Medioambientales por todas las partes afectadas con vistas a crear nuevas oportunidades económicas y nuevos mercados.” Dicho Plan de Acción, conocido también por sus siglas en inglés como ETAP (Environmental Tecnologies Action Plan), se adoptó por parte de la Comisión Europea el 28 de enero de 20044 y fue confirmado porel Consejo Europeo pocas semanas después5. El Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se celebró en octubre de 2004 pidió una rápida aplicación de este Plan con objeto de conseguir una perspectiva de mercado competitiva en relación con las tecnologías ambientales. Desde la publicación del Plan de Acción, las tecnologías ambientales han ido siendo citadas en diversos documentos comunitariosjunto a una concienciación creciente. Por un lado, en sucesivos Consejos Europeos de Primavera se ha ido insistiendo sobre el importante papel de las tecnologías ambientales en el marco de la Estrategia de Lisboa. Por otro lado, muy recientemente, la Comisión Europea ha vuelto a hacer referencia
4) COM (2004) 38 final de 28 de enero de 2004, Comunicación de la Comisión - Fomento de las tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia ambiental
  • Tecnología Ambiental
  • Tecnología Ambiental
  • Tecnología ambiental
  • tecnologia ambiental
  • Tecnología ambiental
  • Tecnología ambiental
  • Tecnologia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS